Imponen tres meses de prisión preventiva a pareja acusada de torturar y matar a niña de 7 años en Los Guandules
SANTO DOMINGO, 21 agosto.- El Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional impuso tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra Yokeiry Coronado De La Cruz y su pareja Jeider Montero Medina, imputados por la muerte de una niña de siete años en el sector Los Guandules, ocurrida el pasado 16 de agosto.
Ambos enfrentarán cargos por tortura y barbarie, maltrato infantil y homicidio, y cumplirán la medida en los centros de corrección y rehabilitación Najayo Mujeres y Najayo Hombres, en la provincia San Cristóbal.
La decisión fue adoptada por la jueza Fátima Veloz, quien acogió la calificación jurídica presentada por el Ministerio Público, representado por el fiscal Carlos Vidal, del Departamento de Litigación Inicial del Distrito Nacional. El expediente detalla que la menor se encontraba bajo el cuidado de los imputados, quienes incumplieron su deber de protección, derivando en su trágica muerte.
Según la solicitud de coerción presentada por la procuradora fiscal Topacio Milagro Suero Sierra, del Departamento de Crímenes y Delitos contra la Persona (Homicidio), los actos de maltrato ocurrieron entre julio y agosto de este año.
Durante ese tiempo, Yokeiry Coronado habría agredido de manera sistemática a la niña, mientras que Montero Medina, teniendo pleno conocimiento de la situación, no la denunció ni intervino para proteger a la menor.
El día del deceso, alrededor de las 6:30 p.m., la imputada llamó a dos familiares, Alejandrina Rodríguez Polanco y María Polanco De La Cruz, alegando que la niña sufría convulsiones. Al llegar a la vivienda, ubicada en la calle Respaldo Eugenio Perdomo del sector Los Guandules, Alejandrina se comunicó con el Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, al notar que la menor estaba inconsciente.
Una médico forense del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) certificó el fallecimiento y determinó, según el Acta de Levantamiento de Cadáver No. 0100959, que la causa de muerte estaba relacionada con un cuadro de maltrato reiterado.
Las declaraciones ofrecidas por Yokeiry Coronado sobre las circunstancias del fallecimiento no coincidieron con los hallazgos forenses, lo que llevó a su arresto tras la lectura de sus derechos constitucionales. Posteriormente, también fue detenido Jeider Montero Medina, debido a su corresponsabilidad en el deber de cuidado.
El Ministerio Público acusa a la pareja de violar los artículos 295, 303, 303-1 y 304, párrafo II, del Código Penal Dominicano, así como los artículos 396 (literales a y b) y 397 de la Ley 136-03, que establece el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.
La revisión obligatoria de la medida de coerción fue fijada para el 20 de noviembre próximo.