‘El Mayo’ Zambada se declara culpable de dos delitos por narcotráfico en tribunal de EE.UU.
Nueva York, 25 agosto.- Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador y líder histórico del mexicano Cartel de Sinaloa, se declaró este lunes en un tribunal federal de Nueva York formalmente culpable de dos cargos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas que pesaban en su contra tras más de cinco décadas de actividad criminal.
Zambada, que estaba acusado de un total de 17 cargos, reconoce así haber liderado una organización criminal -el Cartel de Sinaloa- de forma continuada desde enero de 1989 hasta enero de 2024 y haber conspirado en virtud de la Ley Rico (Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado), debido a su participación en blanqueo de capitales, asesinatos y secuestros relacionados con el narcotráfico.
Con esta declaración de culpabilidad, ‘El Mayo’ evita ser procesado en un juicio público, pero pierde su derecho a revocar la sentencia que le impondrá el juez encargado Brian M. Cogan y que será probablemente de cadena perpetua.
Y es que, aunque la fecha oficial para la misma ha quedado fijada para el 13 de enero del próximo año, el magistrado recalcó al ‘capo’ que cada uno de los delitos de los que se ha declarado culpable conllevan pena de cadena perpetua.
‘El Mayo’ Zambada reconoce el daño de su actividad criminal
Además, el juez Cogan detalló que el Gobierno de EE.UU. valoró en 15.000 millones de dólares los bienes y activos que Zambada había generado durante su medio siglo dedicado a actividades ilícitas, y que ahora tendría que aportar a la Justicia estadounidense.
«Reconozco el gran daño que las drogas han provocado a Estados Unidos, México y otros lugares. Asumo la responsabilidad y pido perdón a aquellas personas que se hayan visto afectadas por mis acciones», afirmó Zambada en una extensa declaración de culpabilidad, donde también dijo haber «promovido la corrupción de policías, militares y políticos» en México.
La audiencia en la corte neoyorquina se prolongó durante unos 45 minutos con un una treintena de periodistas desplazados y decenas de agentes de la DEA y funcionarios de los tribunales.
El que fuera número 2 del Cartel de Sinaloa, tras su otrora socio Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, no estuvo acompañado en la corte por ningún familiar, como si ha ocurrido con sesiones judiciales de otros líderes del ‘narco’ en anteriores procesos.

El juez fijo para enero el dictado de la sentencia, aunque el cargo de participar en una empresa criminal continua tiene una pena mínima de cadena perpetua. A inicios de agosto, el Gobierno de Estados Unidos informó a la Corte que no pedirá la pena de muerte contra Zambada, según documentos judiciales. Frank Pérez, abogado de Zambada, dijo entonces a CNN que esa decisión “representa un paso importante hacia una resolución justa y equitativa”.
Los abogados de Zambada no respondieron a un correo electrónico solicitando comentarios el viernes.
Zambada, de 77 años, fue detenido en julio del año pasado en Texas tras cruzar la frontera por avión, según él, engañado por Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán.
Zambada se había declarado no culpable el año pasado de una serie de cargos de narcotráfico y delitos relacionados, incluyendo delitos de armas de fuego y lavado de dinero.
Los fiscales destacan que Zambada lideró un cártel violento y altamente militarizado con una fuerza de seguridad privada armada con armas potentes y un grupo de “sicarios” que llevaban a cabo asesinatos, secuestros y torturas.
Considerado un buen negociador, Zambada era visto como el estratega del cártel, y se pensaba que estaba más involucrado en las actividades diarias que el más extravagante Guzmán. No obstante, los fiscales han dicho que Zambada también estaba involucrado en la violencia del grupo, y llegó a ordenar el asesinato de su propio sobrino.
Estados Unidos buscó a Zambada durante más de dos décadas, pero nunca fue arrestado en ningún país hasta que fue detenido en Texas el año pasado. Había llegado en un avión privado con uno de los hijos de Guzmán, Joaquín Guzmán López. Guzmán López se declaró no culpable de cargos federales de narcotráfico en Chicago; su hermano, Ovidio Guzmán López, se aceptó su culpabilidad el mes pasado.
Zambada ha dicho que fue secuestrado en México y llevado contra su voluntad a Estados Unidos. A menudo había estado en desacuerdo con los hijos de Guzmán, apodados “los Chapitos”.
El arresto de Zambada desató enfrentamientos mortales en México entre facciones rivales del Cártel de Sinaloa, aparentemente enfrentando a sus leales contra los partidarios de los hijos de Guzmán. EFE, AP