Abinader responde a Danilo Medina: “Seguiré hablando mucho porque al pueblo hay que rendirle cuentas”.
Santo Domingo, 25 agosto. – El presidente Luis Abinader reafirmó su estilo comunicacional al asegurar que continuará hablando frecuentemente con la ciudadanía, argumentando que la transparencia y la rendición de cuentas son pilares fundamentales de su gobierno.
“Voy a seguir hablando mucho porque yo creo que hay que rendirle cuentas al pueblo y no tengo ningún temor en que me hagan ninguna pregunta, porque aquí (el Gobierno) es una caja de cristal”, expresó el mandatario durante su acostumbrado encuentro con la prensa en La Semanal.
Sus declaraciones fueron una respuesta directa a las críticas del expresidente Danilo Medina, quien advirtió recientemente que el estilo de comunicación diaria del jefe de Estado le estaría pasando factura política. Medina, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuestionó también la forma en que Abinader responde a los cuestionamientos nacionales.
Abinader, sin embargo, insistió en que su compromiso con la ciudadanía le obliga a mantener una comunicación abierta y constante. “Esa transparencia es porque no tengo nada que esconder. Dar información, incluso cuando se trata de críticas, es una obligación democrática y ética del presidente de la República”, puntualizó.
En tono irónico, el jefe de Estado agregó: “Me han dicho, ‘mira ya no respondas a tantas cosas de la oposición’, pero como yo hablo mucho…”, dijo entre risas.
El mandatario también negó que sea él quien ha iniciado los cruces verbales con la oposición. “No fui yo, fue la oposición que empezó a hablar de las obras. Ellos no podían competir con los indicadores sociales y económicos de nosotros porque no nos ganan en uno solo de los indicadores; entonces, pasaron a las obras. Y yo les dije: no les conviene tampoco, aun cuando tenemos cinco años de Gobierno y ellos tienen 20”, subrayó.
Durante la misma intervención, Abinader presentó un video donde se escucha a Danilo Medina adjudicarse la construcción de una universidad rural en Bohechío, afirmación que el actual mandatario desmintió con cifras y detalles.
“No quiero irrespetarlo, pero estoy preocupado. Nosotros iniciamos y terminamos esa universidad. Ahí no había nada, ni siquiera escuela. Y no es una escuela, es una universidad que ha formado a miles de agrónomos, con más de 420 estudiantes que estudian y residen allí. Dimos el primer picazo y también la inauguramos, con un costo de RD$524 millones”, detalló.
En cuanto a otras obras señaladas por Medina en San Juan y Barahona, Abinader refutó también la autoría. Afirmó que en el caso de la circunvalación de Barahona, durante el gobierno del PLD solo se construyó un kilómetro de vía desde la UASD hasta el malecón. En San Juan, indicó que apenas se levantaron 2.3 kilómetros de carretera, y que su gobierno retomó y concluyó la obra, paralizada desde 2016.
Abinader destacó además los avances de su gestión en infraestructura vial, incluyendo las circunvalaciones de Baní, Verón, Santiago, Navarrete, San Francisco de Macorís, Moca, La Otra Banda en Higüey y el malecón de Nagua, todas con proyección de entrega para 2026.
“Cuando se cuente el balance, se verá el legado de obras viales que quedarán concluidas en este gobierno”, sentenció.
Por su parte, Medina había señalado el pasado fin de semana que Abinader recurre a evasivas cuando es cuestionado por la situación nacional. Afirmó además que el país atraviesa un clima de descontento y pérdida de esperanza, debido —según él— a la falta de rumbo de la actual administración.