Papa León XIV crea la nueva Diócesis Stella Maris y designa a Manuel Antonio Ruiz de la Rosa como su primer obispo
Santo Domingo, 27 de agosto de 2025.- La Conferencia del Episcopado Dominicano informó este miércoles que el Papa León XIV erigió una nueva diócesis en el país, denominada Stella Maris, que tendrá jurisdicción sobre los municipios de Santo Domingo Este, San Antonio de Guerra y Boca Chica, los cuales hasta ahora formaban parte de la Arquidiócesis de Santo Domingo.
De acuerdo con el comunicado, la sede episcopal estará en el municipio de Santo Domingo Este y su catedral será la Parroquia Stella Maris, ubicada en esa demarcación.
Para encabezar la diócesis, el Santo Padre designó como primer obispo al sacerdote Manuel Antonio Ruiz de la Rosa, reconocido por su amplia trayectoria en la vida pastoral, educativa, comunicacional y social de la Iglesia católica dominicana.
Perfil del nuevo obispo
Nacido el 27 de agosto de 1965 en Bayaguana, Ruiz de la Rosa es comunicador y maestro, además de creador del colegio Movearte, construido en gran medida con materiales reciclados.
Posee un doctorado en Humanidades por la Universidad de Sevilla, España, y ha desarrollado una destacada labor como educador, impartiendo docencia en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino (SPSTA).
En el ámbito eclesiástico y social, ha ocupado múltiples funciones. Fue enlace del Poder Ejecutivo con la Iglesia católica y es cofundador de Radio María de la Altagracia en Santo Domingo. Asimismo, dirigió el canal Televida 41 y las emisoras Radio Altagracia, Radio ABC y Vida FM, consolidando una amplia experiencia en comunicación al servicio de la Iglesia.
Actualmente, Ruiz se desempeña como secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Vida de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), delegado de ese organismo ante el Consejo Económico y Social (CES) y director del proyecto “Hogar, Vida y Esperanza”, dedicado a la atención de niños abandonados y con discapacidad.
Con la creación de la nueva Diócesis Stella Maris, la Iglesia católica fortalece su presencia pastoral en una de las zonas de mayor crecimiento poblacional del país, con el propósito de brindar mayor acompañamiento espiritual, educativo y social a las comunidades de Santo Domingo Este, San Antonio de Guerra y Boca Chica.