Abinader anuncia construcción del Monorriel de Santo Domingo como parte del sistema integrado de transporte

Santo Domingo, 28 agosto.– El presidente Luis Abinader anunció este jueves la construcción del Monorriel de Santo Domingo, proyecto que será parte fundamental del Sistema Integrado de Transporte del Gran Santo Domingo (SIT-SD) y que busca mejorar la movilidad en la capital mediante la interconexión con otros sistemas, en particular las líneas 1 y 2 del Metro.

La obra estará a cargo del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram), entidad creada para gestionar proyectos de transporte público masivo.

El Monorriel de Santo Domingo está concebido como un eje de transporte estructurante del área metropolitana, con un trazado que atravesará la autopista Las Américas y la avenida 27 de Febrero, ofreciendo un servicio de alta capacidad para conectar Santo Domingo Este con el Distrito Nacional.

En su primera etapa comprenderá 10.5 kilómetros de extensión y 12 estaciones, desde la avenida Charles de Gaulle, en Santo Domingo Este, hasta el Centro Olímpico, en el Distrito Nacional, permitiendo la conexión con las líneas 1 y 2 del Metro de Santo Domingo.

La segunda etapa contempla la extensión hacia el sector Pintura, en Santo Domingo Oeste, donde se integrará a la Línea 3 del Teleférico y al futuro tranvía de esa zona, mientras que en una tercera fase el proyecto llegaría hasta la autopista Duarte, enlazando con la Línea 2C del Metro en Los Alcarrizos.

Según las proyecciones, la primera etapa del monorriel beneficiará a más de un millón de habitantes entre Santo Domingo Este y el Distrito Nacional. La demanda inicial estimada es de 12,500 pasajeros por hora por sentido, con una capacidad diaria de 306,000 pasajeros.

El sistema comenzará a operar con trenes de cuatro vagones, cada uno con capacidad de 562 pasajeros, lo que permitirá transportar hasta 22,480 pasajeros por hora por sentido con un intervalo de apenas 90 segundos entre cada tren.

El diseño contempla futuras ampliaciones con trenes de seis vagones, lo que elevaría la capacidad a 34,160 pasajeros por hora por sentido, en función del crecimiento de la demanda.

La opción de monorriel elevado fue seleccionada por el ahorro que representa frente a otras alternativas ferroviarias, al evitar la construcción de túneles, lo que reduce en aproximadamente un 35 % el costo total.

Además, el trazado permitirá captar gran parte de la demanda de transporte en sectores densamente poblados como Los Frailes, Ensanche Isabelita, Los Mameyes, Los Tres Ojos, Ensanche Ozama, Alma Rosa, Maquiteria, Villa Duarte, Villa Francisca, San Lázaro, San Carlos, Ciudad Colonial, Villa Consuelo, Don Bosco, Miraflores y Villa Juana.

En el Distrito Nacional impactará de manera directa en áreas céntricas y de alta actividad comercial y laboral como Naco, La Esperilla, El Vergel y Evaristo Morales.

El Gobierno informó que la construcción del Monorriel se desarrollará en tres fases: la primera desde el Centro Olímpico hasta el puente Rey Juan Carlos, en la avenida Las Américas, conectando con las líneas 1 y 2 del Metro; la segunda desde el Centro Olímpico hasta Pintura por la avenida 27 de Febrero, enlazando con el Teleférico Línea 3 y el futuro tranvía; y la tercera desde Pintura hasta la Prolongación de la 27 de Febrero, conectando con la Línea 2C del Metro de Santo Domingo.

El proyecto será parte del sistema de transporte integrado que impulsa el Gobierno y que busca ofrecer un servicio moderno, eficiente e interconectado para enfrentar la creciente demanda de movilidad en la capital.

Comentarios
Difundelo