Trump advierte a Venezuela que derribará sus cazas y Maduro dice si el país es agredido «pasaría a una etapa de lucha armada»
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este viernes a Venezuela que si sus cazas ponen a las fuerzas de su país «en una situación peligrosa» estos «serán derribados», un día después de que el Pentágono confirmara que dos F-16 venezolanos sobrevolaron un destructor estadounidense en el Caribe.
«Yo diría que van a meterse en problemas», declaró Trump tras las preguntas sobre el tema de los periodistas en el Despacho Oval.
Al mandatario le cuestionaron después de que el Departamento de Defensa -rebautizado este viernes como Departamento de Guerra- denunciara que dos cazas F-16 venezolanos sobrevolaron el destructor USS Jason Dunham, que navegaba en aguas internacionales del Caribe.
El Pentágono calificó este acto como una «maniobra provocativa» para interferir con las acciones contra el «narcoterrorismo».
Días antes, EE.UU. atacó una supuesta narcolancha, causando la muerte de once traficantes que según Washington, pertenecían a la organización criminal transnacional Tren de Aragua, a la que relacionan con el Gobierno del venezolano Nicolás Maduro.
Ante la pregunta de cómo reaccionaría si percibe una amenaza real por parte de aviones venezolanos, Trump fue tajante.
«Yo diría, general, si ellos hacen eso, usted tiene la opción de hacer lo que quiera, ¿de acuerdo?», afirmó dirigiéndose al general Dan Caine, jefe del Estado Mayor conjunto, y a Pete Hegseth, jefe del Pentágono.
«Si vuelan en una posición peligrosa, yo diría que usted, o sus capitanes, pueden tomar la decisión sobre qué hacer», añadió.
Preguntado sobre qué tan cerca llegaron los aviones, Trump no quiso entrar en detalles: «No quiero hablar de eso. Pero si nos ponen en una posición peligrosa, van a ser derribados».
Trump no habla sobre los cazas en Puerto Rico
Estas declaraciones se enmarcan en medio de la escalada de la tensión entre EE.UU. y Venezuela.

Según confirmó este viernes una persona familiarizada con el asunto a la cadena CBS, la Administración estadounidense ha ordenado desplegar diez cazas en Puerto Rico para luchar contra el narcotráfico en el Caribe.
Sin embargo, preguntado por este asunto, esquivó la pregunta y se limitó a responder que su Administración adopta una postura «fuerte» en su lucha contra las drogas.
«Cuando veo barcos llegar, como el otro día, llenos de todo tipo de drogas, probablemente fentanilo en su mayoría, pero de todo tipo… Vamos a eliminarlos», dijo.
«Si la gente quiere divertirse en alta mar o en aguas bajas, se van a meter en problemas. El tráfico marítimo ha bajado considerablemente en el área donde pasó eso», comentó Trump.
Según dijo, esa zona se apoda el «corredor» porque es una vía para llevar la droga hacia Estados Unidos, pero afirmó que después de las acciones de EE.UU. «el tráfico de barcos ha bajado muchísimo» en el área.
Maduro advierte que está dispuesto a pasar «a una lucha armada»
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este viernes que si el país fuera agredido «pasaría a una etapa de lucha armada», en un contexto en el que denuncia «amenazas» de Estados Unidos, que lleva a cabo un despliegue militar en aguas del mar Caribe cercanas a las costas venezolanas.
Maduro indicó que Venezuela está «todavía en la fase de lucha no armada, que es una fase política, comunicacional, institucional», pero, agregó, si «fuera agredida, de alguna forma, pasaría a una etapa de lucha armada, planificada, organizada, de todo el pueblo contra la agresión, sea local, regional o nacional».

Venezuela rechaza despliegue de Trump
El canciller de Venezuela, Yván Gil, afirmó este viernes que el despliegue de aviones de Estados Unidos amenaza al Gobierno de Nicolás Maduro, luego de que el país norteamericano ordenara que diez naves de combate F-35 se dirigieran a una base aérea de Puerto Rico como parte de la operación ordenada por Washington bajo el argumento de luchar contra el narcotráfico en el Caribe, cerca de las costas venezolanas.
«Nadie en su sano juicio puede avalar la irracionalidad que trata de imponer (el secretario de Estado), Marco Rubio, y su camarilla, desplegando submarinos nucleares en un zona desmilitarizada, desplegando buques de guerra, desplegando aviones para amenazar a un Gobierno libre y soberano como el venezolano», manifestó Gil.

En un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el canciller reiteró que Rubio justifica el despliegue militar «usando como pretexto una supuesta persecución contra el narcotráfico», incluyendo, mencionó, que el Gobierno venezolano trafica con drogas, pero, agregó, esto es «la mayor mentira».
El pronunciamiento de la CELAC
Por otra parte, el funcionario venezolano celebró el pronunciamiento de un grupo de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), entre ellos Colombia y Brasil, que expresaron su preocupación por el despliegue militar de Estados Unidos, según el presidente provisional del mecanismo, el mandatario colombiano, Gustavo Petro.
«América Latina no tolerará carreras armamentistas; América Latina no tolerará despliegues militares», expresó Gil, quien agregó que Venezuela hará «todo lo que haya que hacer» para defenderse.
Otros países parte de la CELAC, como Argentina y Trinidad y Tobago, no respaldaron el pronunciamiento, de acuerdo con Petro, quien compartió el documento este jueves en su cuenta de X. EFE