Procuradora General ordena investigar muertes en Santiago y suspenden a policías involucrados
SANTO DOMINGO, 13 sept.— La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, instruyó una investigación directa sobre el operativo policial en el que cinco hombres fueron abatidos por agentes de la Policía Nacional en una plaza comercial de La Barranquita, en Santiago. Además, los agentes involucrados en el incidente fueron suspendidos de manera inmediata.
A través de una comunicación formal, Reynoso solicitó al procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, y a la fiscal interina de Santiago, Quirsa Abreu, que encabecen personalmente las indagatorias para “determinar las circunstancias objetivas en las que ocurrió el caso en cuestión y proceder conforme al resultado de la misma”.
El hecho ocurrió el pasado miércoles en una plaza comercial ubicada en la avenida Olímpica del sector La Barranquita. Según el reporte policial, se trató de un supuesto intercambio de disparos entre una patrulla y un grupo de civiles.
Durante el tiroteo resultó herido un cabo policial, identificado como Yohandy Encarnación, quien permanece bajo cuidados médicos. También se reportó que un sospechoso logró escapar del lugar.
Los fallecidos fueron identificados por la Policía como Edward Bernardo Peña Rodríguez, Carlos Enrique Guzmán Navarro (alias “el Charly” o “Charli Chasc”), José Vladimir Valerio Estévez, Elvis Antonio Martínez Rodríguez y Julio Alberto Gómez. Todos murieron mientras recibían atenciones médicas en el Hospital Doctor Cabral y Báez.
La Dirección General de la Policía Nacional, a través del Ministerio de Interior y Policía, informó la suspensión inmediata de los agentes involucrados en el operativo. Aunque no se especificó cuántos fueron suspendidos, el comunicado oficial señala que ya están a disposición del Ministerio Público.
“Reafirmamos nuestro compromiso de llevar esta investigación hasta las últimas consecuencias, con absoluta transparencia. No habrá impunidad: el orden solo se sostiene en la legalidad y la justicia. Asumiremos plenamente las responsabilidades que correspondan”, afirma el comunicado de las autoridades.
Mientras tanto, familiares de dos de las víctimas, José Vladimir Valerio Estévez y Elvis Antonio Jiménez Rodríguez, cuestionaron la versión policial. Aseguran que Valerio era peluquero y que Jiménez solo era un cliente presente en el momento del hecho, y niegan que tuvieran vínculos con actividades delictivas.
Además, denunciaron que los agentes policiales saquearon la peluquería, llevándose dinero, máquinas, discos duros de las cámaras de seguridad y un vehículo estacionado frente al local, sin presentar orden judicial. También afirmaron que les colocaron armas de fuego a los fallecidos.
El Ministerio Público se comprometió a llevar el proceso con rigor legal y transparencia, en busca de esclarecer lo ocurrido y garantizar justicia para todas las partes involucradas.