Exdirector del INDRHI, Héctor Rodríguez Pimentel, recorre la Laguna del Rincón y escucha a comunidades afectadas
Barahona, 14 sept. – El exdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, realizó un recorrido por la Laguna del Rincón, en el municipio de Cabral, con el objetivo de conocer de cerca la situación crítica que enfrentan los habitantes de la zona por la progresiva desaparición del importante cuerpo de agua.
Durante su visita, Rodríguez Pimentel expresó su preocupación por el abandono en que se encuentran las comunidades cercanas a la laguna, como Cabral, Cristóbal, El Peñón y otras, debido a la inequitativa distribución de las aguas del Yaque del Sur en el dique Santana, situación que afecta a pescadores, agricultores y residentes en general.
“El propósito de este recorrido fue palpar de cerca la situación que está viviendo estas comunidades. Me comprometo a llevar esta problemática hasta la más alta instancia del país”, afirmó el exfuncionario.
Agregó que “si el presidente Luis Abinader conociera a profundidad lo que está ocurriendo con estas comunidades, esta situación ya habría sido resuelta”.

“Pude palpar la situación crítica y de emergencia que viven esas comunidades por el bajo nivel de la Laguna de Cabraly por la desigual distribución del agua de riego en la zona”, dijo Rodríguez Pimentel quien estuvo acompañado por el agrónomo Miguel Gil.
El ingeniero fue recibido por cientos de líderes comunitarios, pescadores y agricultores, quienes manifestaron su indignación ante la negativa del Consorcio Azucarero Central de Barahona de compartir el agua, lo que —según denunciaron— lo que ocasiona el secado de la laguna y muerte de la dirigentes que viven en ella.
Uno de los líderes comunitarios, Domingo Feliz, destacó la importancia de la visita de Rodríguez Pimentel, calificándolo como “un gran servidor” que se ha solidarizado con comunidades que “hoy se sienten huérfanas”.
Los comunitarios expresaron sentirse esperanzados tras la visita, esperando que finalmente se tomen acciones concretas que detengan el deterioro de la Laguna del Rincón y garanticen el acceso equitativo al agua para todos los sectores.