Trump llega a Londres para iniciar este miércoles una visita de Estado al Reino Unido
Londres 17 sept.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó este martes a Londres para iniciar mañana miércoles en el castillo de Windsor una visita de Estado al Reino Unido, con la que Londres y Washington esperan profundizar su «relación especial».
El avión Air Force One del presidente aterrizó sobre las 21:08 hora local (20:08 GMT) en el aeropuerto de Stansted, al norte de Londres, donde Trump y la primera dama, Melania Trump, fueron recibidos por el vizconde Henry Hood en nombre del rey Carlos III.
Al pie de la escalerilla esperaba también la ministra británica de Exteriores, Yvette Cooper, y, tras los saludos de rigor, el presidente y la primera dama abordaron el helicóptero Marine One rumbo a Winfield House, la residencia del embajador de EE.UU. en el Reino Unido, ubicada en el parque londinense de Regent’s Park.
¿Qué hará Trump en el Reino Unido?
Este miércoles, con toda la pompa que marca este tipo de visitas, los reyes, Carlos III y Camila, darán la bienvenida a los Trump en el castillo de Windsor, donde almorzarán y luego visitarán la tumba de la reina Isabel II en la capilla de San Jorge.
Por la noche se celebrará el tradicional banquete de Estado, al que asistirán los príncipes de Gales, Guillermo y Catalina, otros miembros de la familia real, así como ministros y tanto el monarca como el presidente de EE.UU. pronunciarán sendos discursos.

Durante esta visita, el jefe de Estado de EE.UU. no pasará por Londres, donde se espera mañana una manifestación del grupo ‘Coalición Parad Trump’ para manifestar el descontento por la presencia del presidente de EE.UU. en el Reino Unido.
El jueves, Trump viajará a Chequers, la residencia de campo del primer ministro británico, Keir Starmer, para mantener con él una reunión antes de ofrecer una rueda de prensa conjunta.
Fuerte dispositivo de seguridad
La Policía británica ha desplegado un fuerte dispositivo de seguridad en Windsor, donde habrá patrullas sobre el río Támesis y también una exclusión aérea sobre el castillo.
Las fuerzas del orden han indicado que los agentes estarán preparados para responder a cualquier posible incidente de «alto nivel de amenaza» en Windsor, con planes para garantizar la seguridad del pueblo desde el aire y las calles.
El subjefe de la policía del llamado Valle del Támesis, Christian Bunt, declaró este martes a los medios que los preparativos se revisan a diario, pero que se han configurado para afrontar un alto nivel de amenaza debido a la naturaleza de la visita.

«Revisamos constantemente nuestro enfoque para estas operaciones. Lo hacemos a diario. Estoy muy satisfecho de que hayamos planeado una operación policial y de seguridad muy completa que ha considerado prácticamente todas las eventualidades que podrían ocurrir.», agregó.
Acuerdo tecnológico
Mientras tanto, el Reino Unido y Estados Unidos anunciaron este martes «un histórico acuerdo tecnológico» coincidiendo con la llegada del presidente estadounidense, Donald Trump.
El Acuerdo de Prosperidad Tecnológica «fomentará la cooperación en inteligencia artificial, computación cuántica y energía nuclear», acompañado de inversiones privadas por más de 31.000 millones de libras (35.800 millones de euros), según un comunicado del Gobierno británico.
Entre los compromisos más destacados, Microsoft invertirá 30.000 millones de dólares (unos 22.000 millones de libras o 26.000 millones de euros) para expandir la infraestructura de IA británica y construir el mayor superordenador del país.

Google destinará 5.000 millones de libras (unos 5.800 millones de euros) a un nuevo centro de datos en el condado inglés de Hertfordshire, mientras que CoreWeave, Salesforce y AI Pathfinder aportarán más de 4.000 millones de libras (4.600 millones de euros) adicionales para impulsar la inteligencia artificial y la capacidad de cómputo, se indicó en la nota.
El proyecto Stargate UK, desarrollado por la británica Nscale junto a OpenAI y Nvidia, desplegará 120.000 unidades de procesamiento avanzado y servirá de base para una nueva zona de crecimiento de la IA en el noreste de Inglaterra.
Según el comunicado, Stargate UK permitirá a empresas y universidades británicas «acceder a supercomputación de última generación, acelerar desarrollos en inteligencia artificial y colaborar en investigación científica y médica». EFE