Tormenta tropical Gabrielle se forma en el Atlántico mientras lluvias afectan a gran parte del país

Santo Domingo, 17 de septiembre de 2025. El Centro Nacional de Pronósticos informó la formación de la tormenta tropical Gabrielle en aguas del Atlántico, a unos 1,745 kilómetros al este de las islas de Sotavento, Antillas Menores.

El fenómeno, que hasta ayer era la depresión tropical número 7, alcanzó vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste a una velocidad aproximada de 35 km/h.

Las autoridades meteorológicas mantienen un monitoreo constante sobre este sistema, así como de otra onda tropical que emerge de las costas de África y que, aunque presenta baja probabilidad de desarrollo en los próximos dos días, podría tener un 20% de posibilidades en el transcurso de la próxima semana.

Mientras tanto, las condiciones del tiempo en la República Dominicana continúan dominadas por la incidencia de una vaguada en altura combinada con los efectos del viento del este/noreste.

Esta interacción está provocando desarrollos nubosos generadores de aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias como María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Plata, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Barahona, Hato Mayor, El Seibo, Santo Domingo, Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal, Azua (zona norte), Bahoruco, La Vega y Monseñor Nouel.

Estas precipitaciones se extenderán a otras localidades del país durante la tarde y las primeras horas de la noche. Para mañana jueves, el paso de una onda tropical por el territorio nacional, combinada con una vaguada en distintos niveles de la troposfera, incrementará las lluvias.

También influirán el calentamiento diurno y los efectos orográficos, lo que dará lugar a aguaceros localmente intensos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias como Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Monte Plata, Azua, San Juan, Valverde, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, Independencia, Bahoruco y el Gran Santo Domingo.

El Centro Nacional de Pronósticos del INDOMET incluyó este miércoles a La Altagracia y La Vega en la lista de provincias bajo alerta meteorológica, debido al riesgo de inundaciones urbanas.

A pesar de las lluvias, las temperaturas continuarán calurosas, propias de la temporada de verano. Se recomienda a la población hidratarse constantemente con agua o jugos naturales, utilizar ropa ligera de colores claros y evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde. Los niños y adultos mayores deben recibir especial cuidado por ser más vulnerables a los efectos del calor.

El viernes, la onda tropical se habrá alejado del país, pero la humedad transportada por el viento del este/sureste y la permanencia de una vaguada en la troposfera seguirán generando aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias como Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, Puerto Plata y Espaillat, especialmente en horas de la tarde y primeras de la noche.

Las autoridades reiteran a la población mantenerse atenta a los boletines oficiales ante la evolución de la tormenta tropical Gabrielle y los sistemas atmosféricos que continúan incidiendo en la región.

Comentarios
Difundelo