Ministros de Defensa europeos acuerdan “muro de drones” ante aumento de violaciones de espacio aéreo

BRUSELAS, 26 sept — Los ministros de defensa europeos acordaron el viernes desarrollar un “muro de drones” a lo largo de sus fronteras con Rusia y Ucrania para mejorar la detección, seguimiento e interceptación de drones que violen el espacio aéreo europeo.

La decisión se toma tras una serie de incidentes en que las fronteras y aeropuertos de Europa han sido puestos a prueba por drones no autorizados. Se ha culpado a Rusia de algunos de ellos, pero Moscú niega que se haya hecho algo a propósito o que haya jugado un papel en ellos.

“Rusia está poniendo a prueba a la UE y la OTAN, y nuestra respuesta debe ser firme, unida e inmediata”, dijo el comisionado de Defensa de la UE, Andrius Kubilius, tras presidir una reunión virtual de 10 países en el flanco oriental de Europa. Funcionarios ucranianos y de la OTAN también participaron en las conversaciones.

Kubilius agregó que el escudo de drones podría tardar un año en construirse, y que los enviados de los países se reunirán pronto para desarrollar “una hoja de ruta conceptual y técnica detallada” sobre el camino a seguir. La máxima prioridad es un “sistema de detección efectivo”, afirmó.

El muro de drones probablemente será discutido por los mandatarios de países de la UE en una cumbre en Copenhague la próxima semana, y nuevamente en octubre cuando se reúnan en Bruselas. Kubilius dijo que la industria de defensa de Europa también se involucrará.

“La reunión de hoy fue un hito; ahora nos enfocamos en la entrega”, dijo.

Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia han estado trabajando en un proyecto de muro de drones, pero en marzo, la Comisión Europea, la rama ejecutiva de la UE, rechazó una solicitud conjunta de Estonia y Lituania para obtener fondos para establecer uno.

Sin embargo, las cosas han cambiado este mes.

El 10 de septiembre, aviones de la OTAN se movilizaron para derribar varios drones rusos que violaron el espacio aéreo polaco, en una respuesta costosa a una amenaza relativamente barata. Los aeropuertos en Dinamarca fueron cerrados temporalmente esta semana luego que se volaran drones cerca.

“La guerra híbrida está en curso y todos los países de la Unión Europea la experimentarán”, dijo el ministro de Defensa polaco Wladyslaw Kosiniak-Kamysz a los periodistas en Varsovia luego de las conversaciones sobre el muro de drones”. La amenaza de la Federación Rusa es seria. Debemos responder de manera muy radical”.

Instó a todos los socios de la UE a involucrarse en el proyecto, subrayando que los incidentes en los aeropuertos daneses en los últimos días dejaron claro que “la amenaza no es sólo para el flanco oriental, ya que el lanzamiento de drones puede ocurrir desde un barco o embarcación que esté cerca”.

El jueves, en una publicación en redes sociales dirigida a la nación, la primera ministra danesa Mette Frederiksen dijo que los incidentes con drones en su país son parte de una nueva realidad que enfrenta Europa, en la que los ataques híbridos son más agresivos y frecuentes.

Destacó que las autoridades danesas aún no han determinado quién está detrás de los incidentes, pero que Rusia es actualmente la principal amenaza para la seguridad europea.

La vecina Suecia ha ofrecido prestar a Dinamarca un sistema militar antidrones antes de las dos cumbres que involucrarán a docenas de mandatarios de la UE en Copenhague la próxima semana, reveló el primer ministro sueco Ulf Kristersson a la emisora TV4.

Añadió que el sistema tiene la capacidad de “derribar drones”. De momento no queda claro si Dinamarca aceptó la oferta.

Los 27 mandatarios de la UE se reunirán el miércoles, y es muy probable que la amenaza de seguridad de los drones ocupe un lugar prioritario en su agenda. Se les unirán más de una docena de gobernantes de otras naciones para una cumbre de la Comunidad Política Europea el jueves.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo a principios de este mes que Europa “debe atender el llamado de nuestros amigos bálticos y construir un muro de drones”.

“Esto no es una ambición abstracta. Es la base de una defensa creíble”, indicó von der Leyen a los legisladores de la UE.

Debería ser, afirmó, “una capacidad europea desarrollada conjuntamente, desplegada conjuntamente y sostenida conjuntamente, que pueda responder en tiempo real. Una que no deje ambigüedad en cuanto a nuestras intenciones. Europa defenderá cada centímetro de su territorio”.

Von der Leyen detalló que se destinarán 6.000 millones de euros (7.000 millones de dólares) para establecer una alianza de drones con Ucrania, cuyas fuerzas armadas están utilizando los vehículos aéreos no tripulados para infligir alrededor de dos tercios de todas las pérdidas de equipo militar sufridas por las fuerzas rusas. AP

Comentarios
Difundelo