Maduro decreta la conmoción exterior en Venezuela ante lo que su Gobierno llama «amenazas» de EE.UU.

Caracas, 29 sept.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este lunes que arrancó un proceso de consultas sobre el decreto de conmoción externa, luego de que la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, asegurara que el mandatario firmó la resolución ante las que denuncia como «amenazas» de EE.UU., que mantiene un despliegue naval en el mar Caribe.

«Ya hoy arrancó el proceso de consulta del decreto constitucional de estado de excepción para decretar un estado de conmoción exterior, de acuerdo a la Constitución, y proteger a nuestro pueblo, proteger nuestra paz, nuestra estabilidad, los alcances en todas las direcciones del decreto de estado de conmoción exterior si Venezuela fuera agredida», señaló en su programa de televisión Con Maduro+.

El mandatario sostuvo que el país suramericano ha recibido agresiones económicas, psicológicas y políticas y siempre ha «salido adelante».

Este lunes, Rodríguez aseguró que Maduro firmó un decreto de conmoción externa que «se activaría de manera inmediata» en caso de «cualquier tipo de agresión» contra el país suramericano.

«Poderes especiales»

La funcionaria explicó que este decreto «le da poderes especiales al jefe de Estado para actuar en materia de defensa y seguridad» en caso de que EE.UU. «se llegara a atrever a agredir» a Venezuela, cerca de cuyas aguas el país norteamericano mantiene un despliegue militar para, según la Administración de Donald Trump, combatir el narcotráfico, pero que Caracas denuncia como un plan para provocar un «cambio de régimen».

«Lo que hoy hace el Gobierno de los Estados Unidos, el señor de la guerra (secretario de Estado estadounidense) Marco Rubio contra Venezuela es una amenaza que la prohíbe la Carta de las Naciones Unidas», afirmó.

Maduro decreta la conmoción exterior en Venezuela ante lo que su Gobierno llama "amenazas" de EE.UU.
Fotografía de archivo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE/Miguel Gutiérrez

En el encuentro, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), la también ministra de Hidrocarburos aseguró que el decreto «se activaría de manera inmediata» si las fuerzas militares estadounidenses «se atreviesen» a llevar a cabo «cualquier tipo de agresión».

Los poderes que da la conmoción exterior a Maduro

En ese escenario, prosiguió, Maduro tendría «facultades especiales» para, por ejemplo, movilizar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en todo el territorio, tomar militarmente y de manera inmediata la infraestructura de los servicios públicos, así como de la industria de los hidrocarburos y de las empresas básicas, para garantizar su «pleno funcionamiento», y activar «todos los planes de seguridad ciudadana».

El jefe de Estado también pudiera tomar medidas como el cierre de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas en resguardo, dijo, de la integridad territorial venezolana.

En suma, afirmó que el decreto busca proteger «la soberanía, la independencia y los intereses vitales y estratégicos» de Venezuela «frente a cualquier grave violación y agresión que haya ocurrido» de manera externa contra el territorio nacional.

Maduro decreta la conmoción exterior en Venezuela ante lo que su Gobierno llama "amenazas" de EE.UU.
Fotografía de archivo de la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez. EFE/Rayner Peña R.

Además, Rodríguez advirtió que «no se permitirá a nadie dentro o fuera del territorio que promueva, que apoye, que facilite o que haga apología de una agresión militar externa contra Venezuela, y -advirtió- sería juzgado según las leyes de la república y con las plenas garantías de la Constitución».

«Ya basta de los extremistas», agregó la funcionaria, quien explicó que esta medida forma parte de los mecanismos de defensa que ha estudiado el Ejecutivo.

La carta magna venezolana establece que podrá decretarse el estado de conmoción interior o exterior «en caso de conflicto interno o externo que ponga seriamente en peligro la seguridad de la nación, de sus ciudadanos y ciudadanas o de sus instituciones».

¿Qué dice la Constitución?

La carta magna venezolana establece que podrá decretarse el estado de conmoción interior o exterior «en caso de conflicto interno o externo que ponga seriamente en peligro la seguridad de la nación, de sus ciudadanos y ciudadanas o de sus instituciones».

Según la Constitución, el decreto «será presentado, dentro de los ocho días siguientes de haberse dictado, a la Asamblea Nacional (Parlamento) o a la Comisión Delegada, para su consideración y aprobación, y a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para que se pronuncie sobre su constitucionalidad».EFE

Comentarios
Difundelo