Arrestan a 11 agentes de la Policía Nacional por la muerte de cinco civiles en Santiago
Santo Domingo, 30 sept. – El Ministerio Público arrestó este martes a once miembros de la Policía Nacional implicados en la muerte de cinco hombres abatidos durante un confuso enfrentamiento ocurrido el pasado 10 de septiembre en una plaza comercial del sector La Barranquita, en Santiago.
Las detenciones se produjeron en el marco de una investigación dispuesta por la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, tras las denuncias de presuntas ejecuciones extrajudiciales y posibles irregularidades en la actuación policial.
Los arrestados fueron identificados como Álvaro Paredes Paniagua (mayor), José Gómez Rodríguez (capitán), Domingo de los Santos Vargas (segundo teniente), Yohandy Encarnación (cabo), Geyser Francisco Álvarez Rodríguez (cabo) y Adrián Miguel Villalona Pineda (raso), todos adscritos al Departamento de Investigación de Delitos Complejos. También fueron detenidos Hansel M. Cuevas Carrasco (mayor), Sócrates Fidel Féliz Féliz (sargento mayor), Hairo Mateo Morillo (sargento), César Augusto Martínez Trinidad (cabo) y José Octavio Jiménez Peña (raso), pertenecientes a la Subdirección Regional de Investigación Cibao Central, con sede en Santiago de los Caballeros.
Las víctimas fueron identificadas como Edward Bernardo Peña Rodríguez, Carlos Enrique Guzmán Navarro (alias “El Charly” o “Charli Chasc”), José Vladimir Valerio Estévez, Elvis Antonio Martínez Rodríguez y Julio Alberto Gómez. Todos murieron mientras recibían atención médica en el Hospital Regional Universitario Doctor Cabral y Báez, luego de un intercambio de disparos con agentes policiales, según la versión oficial.
De acuerdo con el reporte preliminar de la Policía Nacional, el incidente ocurrió cuando los agentes se disponían a intervenir un vehículo cuyos ocupantes supuestamente abrieron fuego, lo que originó una balacera.
En el tiroteo resultó herido el cabo Yohandy Encarnación. Las autoridades incautaron armas de fuego de alto calibre, incluyendo un fusil AR-15, una ametralladora Uzi, varias pistolas y tres vehículos.
No obstante, familiares de los fallecidos y organizaciones de derechos humanos han cuestionado la versión oficial y denuncian que se trató de una ejecución extrajudicial.
Alegan que las víctimas fueron atacadas sin mediar enfrentamiento real, y denuncian que agentes policiales habrían manipulado la escena del crimen, retirando cámaras de seguridad y confiscando teléfonos celulares de testigos.
Las detenciones fueron ordenadas como parte de la investigación encabezada por el procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, y la fiscal titular de Santiago, Quirsa Abreu.
La procuradora Reynoso instruyó realizar todas las diligencias necesarias para esclarecer las circunstancias del caso y determinar las responsabilidades penales correspondientes.