El llanero solitario político (Guido)

Francisco S. Cruz

El PRM tiene un dirigente y funcionario -Guido Gómez Mazara- que, a pesar de las diferencias que uno pueda tener con él y sabiendo que no es el más indicado para dar cátedra o lecciones, pues no obviemos que de él y del extinto Orlando Jorge Mera se esperaba un liderazgo de otra dimensión; no obstante, no deja ser, la postura de Guido, un fenómeno inaudito, pues, en el fondo y por las razones que fueren, está defendiendo, criticando (caso SENASA) y abogando, en primer lugar, por la defensa de su gobierno; y segundo, subrayando la importancia política-electoral de los cuadros políticos que son, diga lo que se diga, los que dan la cara y buscan votos para que un partido llegue al poder aunque luego sean relegados al olvido o al otra ostracimo.

Y esa postura debería servir de ejemplo cuando un partido está en el poder, pues los arribistas, amigos y allegados, casi siempre, se alzan con las mejores posiciones unos por ser técnicos necesarios; y otros por ese histórico desprecio o comportamiento que asumen algunas jerarquías y segundones una vez en el poder en contra de sus compañeros de partido.

Ya en el PLD, PRD, PRSC se dio ese fenómeno, con la diferencia de que no hubo una jerarquía que, públicamente, le enrostrara eso a su propio gobierno; pero, además de la advertencia, hay que subrayar, sobre el costo político-electoral cuándo se está en el poder y llega la zafra electoral….(porque eso son las campañas políticas en nuestro país).

De seguro que muchos peledeístas, perredeístas, reformistas y perremeístas han sufrido ese juego macabro de uso y reúso una vez llegaron al poder y vieron como otros rostros -desconocidos- los suplantaron con la anuencia del líder y encima nombramientos insólitos… (eso duele).

Quien escribe no vivió esa situación cuando mi partido -el PLD- fue gobierno (se me distinguió con una posición que siempre justifique con asistencia, trabajo y capacidad); sin embargo, si abogué por muchos cuadros que no recibieron ni las gracias después de hacer carrera, agotar trayectoria; y para colmo, ser la burla de familiares y amigos….(eso duele). Y lo peor: solo recibí promesas o evasivas hirientes….

Entonces, esa defensa de Guido Gómez Mazara, a favor de cuadros de su partido y dirigentes de bases, es válida y lo cura en salud. Ojalá le hagan caso, que lo dudo. Pero, así es la política “una cosa es con violín y otra con guitarra” como dice el refrán.

Finalmente, lo de Guido no es nuevo, pues fue el autor de aquella exacerbación también: “Si hay algo es para los perredistas, si algo queda es para los perredeístas; y si algo sobra es también para los perredeístas ….(algo así o muy parecido).

El Caribe

Comentarios
Difundelo