Feminicidios múltiples estremecen a la República Dominicana en 2025

SANTO DOMINGO, 14 octubre. — La violencia de género en la República Dominicana ha alcanzado niveles alarmantes en 2025, dejando una estela de dolor que ya no se limita a las parejas sentimentales

. En un preocupante patrón de violencia creciente, los feminicidios múltiples se han convertido en una tragedia recurrente, con agresores que asesinan no solo a sus parejas, sino también a otros miembros del núcleo familiar, incluyendo hijos, suegras y nueras.

Según datos de la Fundación Vida Sin Violencia, hasta la fecha se han registrado 50 feminicidios íntimos, que han dejado a 64 menores huérfanos. Dentro de estos casos, al menos cuatro episodios de feminicidio múltiple han conmocionado a la opinión pública, evidenciando una modalidad que responde al fenómeno de la violencia vicaria: una estrategia de destrucción total del entorno afectivo de la víctima.

El caso más reciente ocurrió el 12 de octubre, en el sector El Milloncito, del Distrito Nacional. Nelson Félix Miranda Hermida, de 79 años, asesinó a su esposa Mayra Martínez Romero y a su suegra Doris Librada Martínez Romero, de 87 años, antes de suicidarse.

El agresor había convocado a uno de sus hijos con carácter urgente; cuando este llegó junto a otro hermano y su esposa, ya la tragedia se había consumado.

Otro hecho estremecedor ocurrió el 18 de enero, en La Vega, cuando el segundo teniente de la Policía Nacional, Juan Luis Jiménez Adames, mató a su pareja Meylin Ariany Marte Rodríguez y a su suegra Marisela Rodríguez Marte. También hirió a un hombre que se encontraba en la vivienda. Este crimen marcó el inicio de una preocupante serie de feminicidios múltiples en el país.

El 1 de abril, en el sector Nueva Jerusalén, en Santo Domingo Este, el exoficial Fabio Montero Berigüete asesinó a su esposa, a su hijo y a su nuera, e hirió a otro hijo, antes de quitarse la vida. El hecho dejó a toda una familia devastada por la violencia.

Ese mismo mes, en Herrera, Santo Domingo Oeste, un hombre mató a su suegra durante una discusión con su pareja, en un intento de la mujer mayor por proteger a su hija del agresor.

El 18 de junio, en Los Alcarrizos, Waldy Vásquez mató a su pareja, Ruth Altagracia Santos, y al hijo de esta, un niño de ocho años. Vásquez resultó herido durante su detención y falleció posteriormente.

El 9 de julio, el capitán del Ejército Samuel Mora Alcántara, de 49 años, asesinó a su expareja y a la madre de esta en Sabana Perdida, antes de suicidarse, sumando otro episodio a esta espiral de violencia que parece no detenerse.

Comentarios
Difundelo