Las lluvias en México dejan daños parecidos a fenómenos que ocurren “una vez cada 1.000 años»
Ciudad de México 14 octubre- Las lluvias extraordinarias que en los últimos días han azotado a varios estados del centro y oriente de México, dejando al menos 64 muertos, han provocado afectaciones sin precedentes en carreteras, caminos rurales y puentes, con daños equiparables a fenómenos que ocurren “una vez cada 1.000 años”, afirmaron este martes las autoridades.
Durante la conferencia de prensa presidencial, Jesús Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), detalló que hasta ahora se tienen contabilizadas 358 incidencias en la red estatal y municipal, entre deslaves, hundimientos y puentes colapsados.
De estas, 99 ya fueron atendidas, 115 siguen en proceso y 144 continúan sin intervención debido a que la maquinaria no puede ingresar por los derrumbes activos.
“Así como se diseña para sismos, con periodos de retorno de 100 años, estos puentes, como se ve claramente, se diseñaron para periodos de retorno de 100 años, lluvias de 100 años y ahora vemos lluvias que rebasaron por mucho este periodo de retorno (…) Aquí estamos hablando tal vez de periodos de retorno de 1.000 años”, explicó Esteva.
Los estados más afectados, precisó, son Hidalgo, Veracruz, Puebla y Querétaro, donde hay más de 300 localidades aún incomunicadas.

En zonas como Huayacocotla y Zontecomatlán (Veracruz) los deslaves alcanzan un kilómetro de longitud, lo que ha obligado a instalar puentes aéreos con helicópteros militares para el traslado de víveres y personal técnico.
Los hospitales de México se sobreponen a las lluvias
Por su parte, el secretario de Salud de México, David Kershenobich, informó que, pese a las afectaciones por las recientes lluvias, la red hospitalaria se mantiene operando con mínimos daños estructurales y solo tres hospitales funcionan actualmente con plantas de emergencia.
Ahora los retos que tenemos tienen que ver con la incomunicación y con algunos de los deslaves (…) entonces, la parte importante es cómo atender a la población que no puede acceder a los sitios de atención médica”, señaló.
Ante ello, abundó, se desplegaron 471 brigadas de vacunación y 242 brigadas médicas móviles, con la meta de superar las 1.000 brigadas en los próximos días. Paralelamente, se activaron brigadas de vectores en los estados afectados para prevenir brotes de dengue.
¿Grupos criminales ayudan a los afectados?
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que no se tiene “la certeza” sobre la presunta entrega de ayuda por parte del crimen organizado en zonas afectadas por las recientes lluvias, aunque advirtió que, de confirmarse, ese tipo de prácticas “no está bien”.

“Vimos los videos, no tenemos la certeza de que sean videos de los lugares reales, pero evidentemente no está bien eso, ¿verdad?”, afirmó la mandataria durante su conferencia diaria cuando le preguntaron sobre grabaciones difundidas en redes sociales que mostrarían a grupos delictivos repartiendo despensas a damnificados, particularmente en el norte del estado de Veracruz.
Según algunos clips compartidos en medios de comunicación y redes, personas armadas con uniformes tácticos y pasamontañas transportan víveres en camionetas que reparten a los ciudadanos damnificados y que según varias personas vendrían de parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
No obstante, Sheinbaum aseguró que el Gobierno federal ya está desplegando maquinaria y ayuda humanitaria en las comunidades más afectadas, como Poza Rica y Álamo, para evitar cualquier vacío de atención institucional.
Aunque no confirmó la autenticidad de los videos atribuidos a grupos criminales, insistió en que el Estado debe ser el único responsable de la atención a la población en emergencias.EFE