Santo Domingo se prepara ante la tormenta Melissa: Gobierno suspende docencia, reduce jornada laboral y eleva alerta en varias provincias

Santo Domingo, 21 oct. – El presidente Luis Abinader encabezó una reunión de emergencia en el Palacio Nacional junto a instituciones gubernamentales y organismos de socorro, tras la amenaza que representa la tormenta tropical Melissa para el territorio dominicano. Como resultado del encuentro, el Gobierno anunció la suspensión de la docencia, la reducción de la jornada laboral y la elevación del nivel de alerta en varias provincias.

Abinader informó que las provincias Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, San José de Ocoa y San Juan de la Maguana han sido colocadas en alerta roja por los efectos esperados del fenómeno atmosférico. En estas demarcaciones, las clases quedaron suspendidas para este miércoles y jueves.

Además, se dispuso que la jornada laboral del miércoles sea reducida hasta la 1:00 de la tarde tanto en el sector público como en el privado, medida que será oficializada mediante resoluciones de los ministerios de Administración Pública y de Trabajo.

“Estamos tomando estas medidas con tiempo para que las familias se preparen y eviten riesgos innecesarios”, declaró el presidente Abinader, quien enfatizó que la prioridad del Gobierno es proteger la vida de los ciudadanos. Exhortó también a la población que reside en zonas vulnerables a trasladarse a lugares seguros.

“Lo que queremos es salvar vidas. Tomen las precauciones de lugar, como vemos aquí las proyecciones son de mucha lluvia”, advirtió el mandatario.

En la reunión participaron los ministros de Trabajo, Eddy Olivares; de Educación, Luis Miguel de Camps; de Administración Pública, Sigmund Freund; así como la directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos; el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez; y altos mandos militares. También asistieron los alcaldes Dio Astacio, de Santo Domingo Este, y Betty Gerónimo, de Santo Domingo Norte.

El encuentro, realizado en el Salón Verde del Palacio Nacional, sirvió para evaluar las acciones preventivas ante la evolución de la tormenta Melissa, la cual podría fortalecerse a huracán en las próximas horas.

Previamente, el director del COE había advertido que se discutirían posibles suspensiones laborales y educativas, dada la magnitud de las lluvias previstas para las siguientes 24 horas.

Al cierre de la jornada, el COE elevó a 18 provincias en alerta amarilla y seis en verde, debido al riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como de inundaciones urbanas.

El Gobierno se mantendrá en sesión permanente para dar seguimiento a la situación y responder a cualquier emergencia que se presente mientras avance la tormenta tropical Melissa sobre territorio dominicano.

Comentarios
Difundelo