Trump dice que Israel perderá su apoyo si se anexiona Cisjordania: «Esto no pasará»

Washington, 23 octubre.- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que Israel no se anexionará Cisjordania y advirtió de que el país hebreo «perdería el apoyo de EE.UU.» si tomase esta decisión, porque el mandatario dio «su palabra a los países árabes» de que esto no sucedería.

«Esto no sucederá», repitió hasta tres veces en una entrevista con la revista Time publicada este jueves, en la que dijo que «eso no puede hacerse ahora», un día después de que el Parlamento israelí aprobase en una primera lectura un proyecto para anexionar Cisjordania.

JD Vance ve «estúpida» la votación de Parlamento israelí

Mientras, desde Israel, el vicepresidente estadounidense, JD Vance, aseguró que la propuesta de ley aprobada ayer en votación preliminar por el Parlamento de Israel (la Knéset) sobre anexionar el territorio palestino ocupado de Cisjordania es «una maniobra política estúpida» y afirmó tajante: «Cisjordania no va a ser anexionada por Israel».

«Es una maniobra política, es una maniobra política estúpida, y personalmente me siento insultado. Cisjordania no va a ser anexionada por Israel, la política de la Administración Trump es que Cisjordania no va a ser anexionada por Israel, esa va a seguir siendo nuestra política», dijo Vance a los periodistas antes de subirse al avión en el aeropuerto Ben Gurión, a las afueras de Tel Aviv.

El vicepresidente, que aterrizó el martes en Israel para supervisar el plan del alto el fuego en Gaza, aseguró además que se siente ofendido por la decisión de la Knéset: «si quieren hacer votos simbólicos, pueden hacerlo, pero nosotros definitivamente no estamos felices con ello».

El Parlamento de Israel aprueba aplicar la soberanía israelí sobre Cisjordania

Netanyahu culpa de provocación política

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró que la aprobación el miércoles en una primera lectura en el Parlamento de un proyecto para anexionar Cisjordania fue «una provocación deliberada» de la oposición para crear discordia durante la visita del vicepresidente de EE.UU., JD Vance, a Israel.

«La votación de la Knéset (Parlamento) sobre la anexión fue una provocación política deliberada por parte de la oposición para sembrar discordia durante la visita», señaló un comunicado de la oficina de Netanyahu, añadiendo que ese proyecto de ley y otro «fueron patrocinados por miembros de la oposición».

En Cisjordania, permanece la ANP

Palestina no cuenta con continuidad territorial, y mientras en Gaza gobernaba la rama política de Hamás, en Cisjordania permanece la Autoridad Nacional Palestina (ANP), encabezada por Mahmud Abás.

Si bien en la mayor parte de esta zona (la denominada Área C que equivale al 60 % del territorio) Israel posee tanto control militar como civil desde los Acuerdos de Oslo.

Además, existen cientos de puestos de control militares israelíes a lo largo de toda Cisjordania, y un sistema de permisos que no permite el libre movimiento de los palestinos entre ciudades, prohibiendo a muchos la entrada a Jerusalén (entre otras urbes).EFE

Comentarios
Difundelo