Un muerto y un desaparecido en RD por efectos de la tormenta Melissa, COE mantiene 30 provincias en alerta

Santo Domingo, 27 oct. – El paso de la tormenta tropical Melissa, ahora convertida en huracán intenso, ha dejado al menos un fallecido y un desaparecido en República Dominicana, según el último informe del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), emitido este domingo.

La víctima mortal es un hombre de 79 años con discapacidad, quien fue arrastrado por una cañada en el sector Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte. “El señor salió de su vivienda y lamentablemente fue arrastrado por la corriente. Fue encontrado sin vida”, confirmó la alcaldesa Betty Gerónimo.

En tanto, un adolescente de 13 años continúa desaparecido tras ser arrastrado por el fuerte oleaje mientras se bañaba bajo la lluvia en Santo Domingo, informaron voceros de la Defensa Civil. Su desaparición fue reportada desde el pasado jueves.

El fenómeno también ha dejado estragos en otras zonas del país, incluyendo inundaciones urbanas y cortes del servicio eléctrico y de agua potable. Hasta el momento, 1,396,528 usuarios se encuentran afectados en el suministro de agua, según los reportes del INAPA y la CAASD.

Actualmente, el COE mantiene a nueve provincias en alerta roja, 16 en alerta amarilla y cinco en alerta verde, debido al riesgo de inundaciones repentinas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Las autoridades han activado cinco albergues temporales en San Juan, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y el Distrito Nacional, con un total de 82 personas refugiadas.

Entre los operativos de emergencia más recientes, se destaca el rescate de una persona en las aguas del río Ozama, en Monte Plata, y de ocho ciudadanos atrapados en sus vehículos en la avenida Luperón, en la capital, debido a inundaciones urbanas.

Pese a las condiciones meteorológicas, el COE autorizó la apertura limitada de los comercios en las provincias bajo alerta roja (Santo Domingo, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís y La Romana), para permitir que la población se abastezca, aunque advirtió que las lluvias continuarán con intensidad este domingo.

El huracán Melissa, con vientos sostenidos de 220 km/h, se ubicaba esta mañana a unos 195 kilómetros al sur/sureste de Kingston, Jamaica, y a 450 kilómetros al sur/suroeste de Guantánamo, Cuba, moviéndose hacia el oeste a unos 5 km/h.

Las autoridades exhortan a la población a mantenerse en lugares seguros y evitar cruzar cuerpos de agua o utilizar balnearios, debido a los altos volúmenes y la turbiedad del agua.

Comentarios
Difundelo