ADOCCO acusa a Carlos Pimentel de ocultar información sobre licitación del Intrant
Santo Domingo, 31 oct. – La Alianza Dominicana Contra la Corrupción Administrativa (ADOCCO) acusó este jueves al director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, de ocultar información y faltar a la verdad en torno al proceso de licitación realizado por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), mediante el cual se adjudicó a la empresa Mobility ID el contrato para la emisión de licencias de conducir.
El presidente de ADOCCO, Julio César De la Rosa Tiburcio, afirmó que la organización impugnó legalmente y dentro de los plazos establecidos el proceso de licitación, mucho antes de la apertura del sobre B, en el cual se conocían las ofertas económicas.
Según explicó, la impugnación se presentó antes de que se acreditara a Mobility ID como única oferente, pero fue rechazada por el Comité de Compras del Intrant, que remitió el expediente a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).
“Pimentel sabe, o debe saber, que esa institución emitió la resolución No. DGCP44-2025-004110, de fecha 15 de octubre de 2025, en la cual, de oficio y sin requerimiento de nuestra parte, indicó que debimos actuar como lo hizo la Fundación Justicia y Transparencia, es decir, denunciar las irregularidades ante la DGCP y no impugnar el proceso”, sostuvo De la Rosa Tiburcio.
El dirigente anticorrupción expresó su sorpresa ante declaraciones públicas del propio Carlos Pimentel, quien afirmó que no existía ningún proceso pendiente ante la DGCP, pese a que la entidad había sido notificada formalmente de una demanda en intervención forzosa mediante el acto de alguacil No. 424/25, fechado el 21 de octubre de 2025. Esta demanda fue interpuesta ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) para su conocimiento el 23 de octubre del mismo año.
Según ADOCCO, esta acción legal fue ampliamente divulgada en más de 60 medios digitales del país, por lo que consideran inexplicable que el titular de Contrataciones Públicas negara la existencia de procedimientos en curso.
De la Rosa Tiburcio también recordó que el 28 de octubre fue presentada una solicitud de medida cautelar anticipada ante el TSA, a la cual comparecieron los abogados del Intrant, evidenciando que el proceso sigue activo en el ámbito judicial.
Con estas declaraciones, ADOCCO refuerza sus críticas al proceso de licitación que otorgó a Mobility ID la responsabilidad de emitir licencias de conducir, alegando irregularidades en la transparencia y en la legalidad del procedimiento, y cuestionando directamente la actuación tanto del Intrant como de la DGCP.

