Rescatistas en Nepal buscan los cuerpos de siete alpinistas que murieron en avalancha
KATMANDÚ, Nepal, 4 Nov — Los rescatistas excavaban el martes entre el hielo y la nieve en una montaña en Nepal para recuperar los cuerpos de siete alpinistas que murieron en una avalancha, informaron las autoridades.
Un alud golpeó el lunes por la mañana el campamento base en el monte Yalung Ri, ubicado a 4.900 metros (16.000 pies) de altitud. Las tormentas de nieve impidieron que los rescatistas llegaran al lugar ese día, pero la mejora del clima permitió que un helicóptero llegara al campamento base el martes y los rescatistas pudieron comenzar a remover la nieve y el hielo.
La oficina de administración del distrito de Dolkha indicó que ocho escaladores que resultaron heridos en la avalancha fueron rescatados por el helicóptero y trasladados a la capital, Katmandú, para recibir tratamiento. Entre ellos se encontraban tres ciudadanos franceses y cinco nepalíes.
Al menos tres cuerpos fueron sacados de la nieve el martes por la tarde, afirmó la policía.
Isabelle Solange Thaon, de 54 años, dijo que perdió a su esposo, identificado como Christian Manfred, en la avalancha, pero tuvo la suerte de haber sobrevivido junto con otro escalador francés, Didier Armand.
Rescatan a cientos de excursionistas del Everest tras una fuerte tormenta de nieve
“Tuvimos suerte porque estábamos a la izquierda”, dijo Thaon desde su cama de hospital, añadiendo que saltaron sobre las rocas y nadaron en la nieve hasta que llegó ayuda para sacarlos.
“Desafortunadamente, Christian murió… porque las rocas golpearon su cabeza”, lamentó.
Entre los fallecidos se encontraban dos guías de montaña nepalíes, pero la identidad de los otros cuatro aún no estaba clara.
El monte Yalung Ri es un pico de 5.600 metros (18.370 pies), considerado adecuado para escaladores principiantes.
Por otra parte, los cuerpos de dos escaladores italianos desaparecidos fueron recuperados el martes en otra montaña, según el Departamento de Turismo de Nepal.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia informó el martes que las autoridades nepalesas confirmaron las muertes de Alessandro Caputo y Stefano Farronato. Estaban escalando el Pico Panbari cuando se perdió el contacto con ellos el viernes.
“Sus compatriotas habían quedado atrapados en una fuerte nevada en el Campamento 1 (5.000 metros)”, detalló el Ministerio italiano.AP

