El jefe del ejército ucraniano visita ciudad sitiada mientras Zelenskyy enfrenta un escándalo

KIEV, Ucrania, 13 nov.  — El principal comandante militar de Ucrania informó el jueves que había visitado a las tropas que mantienen la línea del frente en una ciudad oriental clave asediada por las fuerzas rusas, mientras el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy lidiaba con las consecuencias de un escándalo de corrupción que ha envuelto a su gobierno.

Después de que los ministros de Justicia y Energía de Zelenskyy renunciaran el miércoles en medio de la investigación sobre presunta corrupción en el sector energético, el gobierno despidió al vicepresidente de Energoatom, la empresa estatal de energía nuclear que los investigadores creen está en el centro de la trama de sobornos.

Los jefes de los departamentos de finanzas, legales y de adquisiciones de Energoatom y un consultor del presidente de Energoatom también fueron destituidos, informó la primera ministra Yuliia Svyrydenko el miércoles por la noche.

Un tribunal de Kiev ha comenzado a recibir pruebas de los organismos de control anticorrupción cuya investigación de 15 meses, que incluye 1.000 horas de escuchas telefónicas, ha llevado a la detención de cinco personas e implicado a otras siete en una trama que supuestamente generó alrededor de 100 millones de dólares.

Tymur Mindich, copropietario de la compañía de producción de medios Kvartal 95 de Zelenskyy, es el presunto cerebro de la conspiración. Se desconoce su paradero.

La investigación ha suscitado preguntas sobre lo que los más altos funcionarios del país sabían del entramado. También ha despertado recuerdos del intento de Zelenskyy el verano pasado de limitar a los organismos de control anticorrupción de Ucrania. El mandatario dio marcha atrás después de protestas generalizadas en las calles de Ucrania y presión de la Unión Europea, que ha instado al país a abordar la corrupción arraigada.

La UE da más dinero pero advierte sobre la corrupción

Mientras los ucranianos expresaban ira e incredulidad ante el escándalo, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen declaró que la UE desembolsaría el jueves un préstamo de 6.000 millones de euros (7.000 millones de dólares) a Ucrania y prometió más dinero para Kiev.

“Cubriremos las necesidades financieras de Ucrania durante los próximos dos años”, indicó en un discurso ante el Parlamento Europeo.

La UE y otros socios extranjeros han inyectado dinero en el sector energético de Ucrania. Rusia ha bombardeado implacablemente la red eléctrica, que requiere reparaciones repetidas.

La UE está investigando cómo puede reunir más dinero para Ucrania, ya sea confiscando activos rusos congelados, recaudando fondos en los mercados de capitales o haciendo que algunas de las 27 naciones de la UE recauden el dinero ellas mismas.

El presidente ruso Vladímir Putin “cree que puede resistir más que nosotros” en la batalla por el futuro de Ucrania, casi cuatro años después de la invasión total de Rusia a su vecino, dijo Von der Leyen.

“Y esto es un claro error de cálculo”, afirmó. “Ahora es el momento de venir, con un nuevo impulso, para desbloquear el intento cínico de Putin de ganar tiempo y llevarlo a la mesa de negociaciones”.

El canciller alemán Friedrich Merz destacó las preocupaciones europeas sobre la corrupción en Ucrania cuando habló por teléfono con Zelenskyy el jueves.

Merz “subrayó la expectativa del gobierno alemán de que Ucrania avance enérgicamente en la lucha contra la corrupción y en más reformas, particularmente en el área del estado de derecho”, señaló la oficina de Merz en un comunicado.

Zelenskyy, según el comunicado, prometió “total transparencia, apoyo a largo plazo para las autoridades anticorrupción independientes y rápidas medidas adicionales para recuperar la confianza de la población ucraniana, los socios europeos y los donantes internacionales”.

Ucrania lanza su misil de crucero Flamingo

Mientras tanto, el general Oleksandr Syrskyi, el principal comandante militar de Ucrania, visitó a unidades que luchan por mantener Pokrovsk, en la región oriental de Donetsk y coordinar operaciones en persona, sostuvo en la aplicación de mensajería Telegram.

Las tropas ucranianas están enfrascadas en batallas callejeras con las fuerzas rusas en la ciudad y luchan para evitar ser rodeadas por una fuerza rusa mayor mientras la guerra de desgaste de Rusia avanza lentamente por el campo.

Syrskyi aseguró que los objetivos clave son recuperar el control de ciertas áreas de la ciudad, así como proteger las rutas logísticas y crear nuevas para poder abastecer a las tropas y evacuar a los heridos.

“No hay cuestión de control ruso sobre la ciudad de Pokrovsk ni de cerco operativo de las fuerzas de defensa de Ucrania en el área”, afirmó Syrskyi.

También el jueves, Ucrania utilizó un nuevo misil de crucero de producción nacional, así como otras armas, para atacar “varios decenas de objetivos” en territorios ocupados por Rusia y dentro de sí misma, según el estado mayor general.

El misil FP-5, que según funcionarios ucranianos puede volar 3.000 kilómetros (1.864 millas) y aterrizar a 14 metros (45 pies) de su objetivo, es uno de los misiles más grandes de su tipo en el mundo, entregando una carga útil de 1.150 kilogramos (2.535 libras), según expertos. Comúnmente se le conoce como misil Flamingo porque las versiones iniciales salieron rosadas después de un error de fabricación.

En Crimea, que Rusia ha anexado ilegalmente, el estado mayor general de Ucrania aseveró que sus fuerzas atacaron una terminal de petróleo, una base de helicópteros, un sitio de almacenamiento de drones y un sistema de radar de defensa aérea. En partes ocupadas de la región sur de Zaporiyia, se golpeó un depósito de almacenamiento de petróleo y dos centros de mando rusos. El estado mayor general no dio detalles sobre lo que se atacó en suelo ruso. AP

Comentarios
Difundelo