Maduro pide al pueblo de EE.UU. que pare «la mano enloquecida de quien ordena bombardear»
Caracas, 15 nov.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes al pueblo de EE.UU. que pare «la mano enloquecida de quien ordena bombardear», en un contexto en el que denuncia como amenaza el despliegue militar del país norteamericano en el mar Caribe, aunque la Administración de Donald Trump asegura que forma parte de una lucha contra el narcotráfico.
«Es al pueblo de los Estados Unidos a quien me dirijo en este momento: paren la mano enloquecida de quien ordena bombardear, matar y llevar una guerra a Sudamérica, al Caribe. Detengan la guerra, no a la guerra», manifestó Maduro en un encuentro de juristas, reunidos en Caracas contra el despliegue militar de EE.UU. en el Caribe, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
En este sentido, el mandatario pidió a los estadounidenses «jugar un papel estelar» en este momento «para detener lo que pudiera ser una tragedia» para «toda América».
«¿Queremos otra Gaza ahora en Suramérica? ¿Qué dice el pueblo de Estados Unidos? (…) Déjenme decirles que no. Aquí triunfará la paz», expresó el líder chavista.

Operación «Southern Spear» anunciada
Maduro declaró esto un día después de que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunciara la operación militar «Southern Spear» (Lanza del sur) que está relacionada con la lucha de Washington contra el narcotráfico originado en Latinoamérica y que se presenta en un momento marcado por la creciente presión del Gobierno de Trump sobre Venezuela.
En un mensaje publicado en X el jueves, Hegseth no dio detalles concretos sobre el operativo más allá de explicar que estará liderado por un grupo de trabajo conjunto específico y el Comando Sur, que comprende las operaciones militares estadounidenses en Suramérica, Centroamérica y el Caribe.
Aunque no lo especifica, se da entender que el nombre ‘Lanza del sur’ podría englobar el despliegue naval y aéreo ordenado por Trump desde agosto pasado en el mar Caribe, cerca de las aguas venezolanas, bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
Sin aludir a esta operación, Maduro afirmó hoy que Venezuela está en la «lucha por la paz y la soberanía» y manifestó que espera que se establezca un plan de acción junto a juristas del mundo para «proceder al conjunto de demandas y acciones internacionales en defensa al derecho a la paz de Venezuela» y Suramérica.
Maduro pide a cristianos de EE.UU. que suenen campanas de paz y no los tambores de la guerra
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envío este viernes un mensaje a los que llamó «hermanos cristianos» de las iglesias de Estados Unidos para que «suenen las campanas» de la paz y «no los tambores de la guerra», en momentos en que la Administración de Donald Trump mantiene un despliegue militar en el mar Caribe que Caracas ve como una amenaza.
«Lanzamos nuestro mensaje desde Venezuela a los cristianos de Estados Unidos, a los cristianos de nuestra América, que llevemos el estandarte de la paz, la armonía, el perdón, la misericordia grande del Señor», expresó el líder chavista en un encuentro de oración por la paz de Venezuela, transmitido por el canal estatal VTV.
A la reunión, que tuvo lugar en el Palacio de Miraflores, la sede del Ejecutivo en Caracas, asistieron el hijo del líder chavista, Nicolás Maduro Guerra, quien es vicepresidente de Asuntos Religiosos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y representantes de diferentes iglesias y denominaciones religiosas.
Más temprano, al participar en el Encuentro de Juristas en Defensa del Derecho Internacional, Maduro también se dirigió a los estadounidenses, a quienes pidió detener «la mano enloquecida de quien ordena bombardear, matar y llevar una guerra a Sudamérica, al Caribe», sin mencionar algún nombre en concreto, y a «jugar un papel estelar» en este momento «para detener lo que -consideró- pudiera ser una tragedia» para «toda América». EFE

