Incautan 484 paquetes de cocaína en operativo conjunto frente a las costas de Pedernales

Santo Domingo, 15 de noviembre de 2025. – En una operación antidrogas sin precedentes, las autoridades dominicanas decomisaron 484 paquetes de una sustancia presumiblemente cocaína, durante un operativo marítimo realizado frente a las costas de la provincia de Pedernales, como parte del despliegue de la recién iniciada Operación Lanza del Sur.

Carlos Devers, vocero de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), informó en rueda de prensa que durante la intervención fueron arrestados Pedro José Cabrera y José Vásquez, ambos de nacionalidad dominicana. En las próximas horas, se les conocerá medida de coerción por violación a la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, en la jurisdicción correspondiente de Pedernales.

El operativo, que se ejecutó por aire, mar y tierra, es el primer resultado tangible de Lanza del Sur, una estrategia regional de combate al narcotráfico liderada por el Comando Sur de Estados Unidos, y anunciada recientemente por el secretario de Guerra norteamericano, Pete Hegseth.

La iniciativa se coordina a través de la Fuerza de Tarea Conjunta Interinstitucional Sur (JIATF South), con presencia en el hemisferio occidental.

En esta acción participaron activamente la DNCD, la Armada de República Dominicana (ARD) y la Fuerza Aérea (FARD), con el apoyo logístico y de inteligencia de la Administración para el Control de Drogas (DEA), y bajo la coordinación del Ministerio Público.

Según detalló Devers, la operación se activó tras recibir informes de inteligencia que alertaban sobre una lancha sospechosa que se dirigía hacia costas dominicanas desde Sudamérica. Luego de horas de seguimiento intensivo, las autoridades lograron interceptar la embarcación a varias millas náuticas al sur de la Isla Beata.

Se trataba de una lancha rápida tipo Go Fast, de 27 pies de eslora, sin matrícula ni nombre visible, equipada con dos motores fuera de borda de 40 caballos de fuerza cada uno.

A bordo se encontraron 18 sacos que contenían los 484 paquetes de la presunta droga, envueltos en cinta adhesiva y marcados con distintos logotipos, además de cinco garrafones de combustible, dos GPS, un teléfono celular, una lona, agua y alimentos.

Todo el material fue confiscado como evidencia, mientras los paquetes fueron enviados bajo estricta cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), donde se determinará el tipo exacto de sustancia y su peso definitivo.

“El Ministerio Público y la DNCD han iniciado una investigación exhaustiva sobre esta frustrada operación de narcotráfico”, aseguró el vocero, quien también subrayó que el operativo refuerza el liderazgo del país en la lucha contra el crimen organizado transnacional.

Comentarios
Difundelo