CBP incauta más de media tonelada de cocaína en buque procedente de República Dominicana
San Juan, Puerto Rico, 18 nov. – Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) incautaron 530 kilogramos (1,168 libras) de cocaína durante tres operativos de interdicción a bordo de un buque de carga que arribó al puerto de San Juan el pasado 11 de noviembre, procedente de Santo Domingo, República Dominicana.
Según informó la agencia federal en una nota de prensa publicada este martes, los narcóticos estaban ocultos dentro de compartimentos modificados en varios chasis y también en bolsas de lona escondidas entre la carga paletizada. El valor estimado de la droga en el mercado negro supera los 10 millones de dólares.
La operación se desarrolló a bordo del buque mercante M/V Lyktos, durante una inspección rutinaria llevada a cabo por el Equipo de Control de Contrabando Antiterrorista de la CBP. Al detectar anomalías en varios contenedores, los agentes intensificaron la revisión, lo que permitió descubrir el alijo.
“El narcotráfico sigue innovando en sus métodos, pero nuestros equipos están preparados. Con tecnología avanzada, la colaboración de nuestros caninos y la experiencia de nuestros oficiales, seguimos interceptando drogas peligrosas antes de que lleguen a nuestras comunidades”, afirmó Roberto Vaquero, director de operaciones de campo de la Oficina de Campo de San Juan.
El operativo formó parte de una estrategia de control por capas que combina inteligencia, equipos de detección tecnológica, unidades caninas altamente entrenadas y otras capacidades especializadas para contrarrestar las tácticas cada vez más sofisticadas utilizadas por organizaciones criminales transnacionales.
Los narcóticos fueron confiscados por la CBP, y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional asumió el caso para continuar con la investigación correspondiente.

