Venezuela denuncia ante instancias internacionales el amedrentamiento de EE.UU.
Caracas, 1 diciembre.- El Gobierno de Venezuela denunció ante la alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) el que tachó de «amedrentamiento» por parte de Estados Unidos, que, advirtió, tiene como objeto apoderarse de las reservas petroleras del país suramericano.
El presidente Nicolás Maduro envió una carta a la alianza OPEP+, publicada por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, a propósito de la segunda reunión ministerial 2025, en la que alerta del presunto interés estadounidense, por medio -según dijo- «del uso de la fuerza militar letal contra el territorio, el pueblo y las instituciones del país».
«Esta pretensión no solo contraría las disposiciones que rigen la convivencia pacífica entre las naciones, sino que, además, pone en grave peligro la estabilidad de la producción petrolera venezolana y el mercado internacional», agregó.
Además, confió en los esfuerzos del secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, y de los miembros de la alianza OPEP+, para contribuir a detener la que señaló como una «agresión que se gesta con cada vez más fuerza» y, advirtió, «amenaza seriamente los equilibrios del mercado energético, tanto para los países productores como para los consumidores».
Espacio aéreo cerrado por Trump
Igualmente, el Ejecutivo venezolano acudió ante la OACI para acusar a Estados Unidos de vulnerar su soberanía, luego de que el mandatario Donald Trump advirtiera en un mensaje que se debe considerar «cerrado en su totalidad» el espacio aéreo del país suramericano.
En un comunicado, publicado y posteriormente borrado -sin alguna explicación- de las redes sociales del ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, la Administración de Maduro indicó que Trump anunció sorpresivamente el «supuesto cierre del espacio aéreo venezolano, sin tener -afirmó- la autoridad requerida para un anuncio de este tenor y sin basamento legal alguno».
Además, reiteró que la Institución Aeronáutica Nacional (INAC) es el único ente autorizado para regular el espacio aéreo venezolano.
Las operaciones de varias aerolíneas, como Iberia, Plus Ultra, Air Europa, Avianca y Turkish Airlines, siguen suspendidas, mientras que Copa, Wingo, Boliviana de Aviación y Satena, así como las compañías locales Avior y la estatal Conviasa, mantienen por ahora sus vuelos en la nación suramericana.

Trump confirma conversación
Por su parte, Trump confirmó que había hablado con Maduro -con cuyo Gobierno Washington no mantiene relaciones diplomáticas desde 2019-, pero se negó a dar detalles de la conversación ocurrida en medio de la escalada de tensión en el Caribe.
«La respuesta es sí», dijo Trump a periodistas, a bordo del Air Force One de regreso a la capital estadounidense, al ser consultado sobre las versiones periodísticas de que había dialogado con el líder chavista.
El mandatario evitó abundar en detalles: «No quiero comentar al respecto», zanjó.
La conversación entre los dos líderes se habría dado la semana pasada para acordar una posible reunión entre ambos en Estados Unidos, según reportó el viernes el diario The New York Times con base en fuentes anónimas familiarizadas con el asunto.
Parlamento denuncia venezolanos víctimas de ataques a lanchas
El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, el oficialista Jorge Rodríguez, denunció que hay venezolanos entre las víctimas de los ataques de Estados Unidos a lanchas en el Caribe, bajo el argumento de que presuntamente transportaban drogas.

«Hace unos minutos, nos hemos reunido aquí, en el despacho de la Presidencia de la Asamblea Nacional, con familiares de venezolanos asesinados, ejecutados extrajudicialmente en las acciones, a todas luces ilegítimas, ilegales, que ha venido perpetrando desde el día 2 de septiembre, efectivos militares de los Estados Unidos de América», indicó Rodríguez en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El parlamentario mostró una fotografía del encuentro sin revelar las identidades de los familiares que, dijo, han recibido amenazas «por sectores y personas que tienen un máximo interés en que ellas no digan la verdad y que no se diluciden los hechos».
Además, anunció que este lunes habrá una sesión extraordinaria del Parlamento para votar la conformación de una comisión especial que investigue estos hechos «que -advirtió- condujeron al asesinato de venezolanos en aguas del mar Caribe».EFE

