La VII Cumbre Unión Africana-Unión Europea
Por: Luis Fernández
Con la participación de más de 80 delegaciones, lo que representa un record, para la nación africana en cuanto a la cantidad de personalidades recibidas, se celebró los días 24 y 25 de Noviembre en la ciudad de Luanda, ciudad más poblada y capital de Angola, la VII Cumbre Unión Africana-Unión Europea, principal foro político entre los 55 países africanos y los 27 europeos.
En estas cumbres la primera de las cuales se efectuó en el año 2000 en el Cairo, Capital de Egipto, tras el nacimiento oficial de la Unión Africana se abordan diferentes temas, como inversiones europeas en África, migración y movilidad humana, paz, seguridad y lucha contra el terrorismo, cambio climático y transición energética, Educación, empleo juvenil y cooperación tecnológica, gobernanza y democracia.
Las reuniones oficiales del evento estarán dedicadas a ampliar la cooperación entre la Unión Europea y la Unión Africana en el ámbito económico, considerando la posibilidad de aumentar las inversiones en África, desarrollar la industria del continente, la explotación conjunta de minerales y otros importantes temas de relaciones bilaterales para promover la prosperidad, la paz y la estabilidad compartidas.
El presidente de Angola Joao Lourenco, inauguró la cumbre, planteando una relación UA-UE basada en la igualdad y el respeto mutuo, reclamó industrialización y valor añadido local, reafirmando el liderazgo africano en seguridad y resolución de conflictos, expresando una visión humanista de la migración centrada en la dignidad y vías legales de movilidad, rechazando cualquier forma de neocolonialismo.
La presidenta de la comisión europea Úrsula Von Der leyen, reafirmó el compromiso mutuo de una relación basada en respeto, igualdad y cooperación estratégica, reconoció la importancia de promover la industrialización africana, la inversión sostenible y la creación de oportunidades, comprometiéndose a trabajar juntos por la paz y la estabilidad regional y el progreso común para África y Europa.
Los líderes reunidos en esta VII cumbre, adoptaron una declaración final, donde se reafirma que la relación entre África y Europa debe basarse en el respeto mutuo y la cooperación horizontal, no una relación asistencialista, sino como una alianza estratégica para un futuro compartido que produzca una relación más transparente, justa y soberana entre ambos continentes.
“Destacamos que la creciente incertidumbre en las políticas comerciales y la volatilidad arancelaria en el comercio global suponen un problema para la economía mundial. En este contexto, las relaciones comerciales África-Europa siguen siendo una fuente de estabilidad basada en Marcos predecibles y en el compromiso de un comercio basado en normas”, afirma la declaración.
La Declaración Conjunta de Luanda señala que,” para fortalecer la cooperación en áreas como la seguridad, el comercio, el desarrollo, el clima y la migración”. El encuentro buscó revitalizar la alianza entre ambos continentes frente a los desafíos globales, reforzando el compromiso mutuo con los derechos humanos, la democracia, la gobernanza y la protección del medio ambiente en África.
El documento de la VII cumbre UA-UE, reafirmó la necesidad de un multilateralismo sólido, de respuestas multipolares para afrontar los desafíos globales, en cuanto a las reformas del sistema internacional, se habla de una mayor y justa representación de África en el Consejo de Seguridad de la ONU, que garantice una voz real en decisiones globales, respeto a las fronteras y a la autodeterminación.
En el tema migratorio la declaración señala que, “una cooperación más estrecha en la gestión de fronteras, la lucha contra la migración irregular y la trata de personas, cooperar en rutas legales, movilidad estudiantil, académica, laboral, gestión migratoria, integración digna, siempre respetando los derechos humanos y el Estado de Derecho”, con vistas a la transformación social, inclusión y desarrollo humano.
Como pasa en muchas de estas cumbres internacionales, siempre hay muchas palabras y discursos y pocos resultados concretos, en este caso la VII cumbre UA-UE, acordó crear un mecanismo permanente de monitoreo para el cumplimiento de los acuerdos multilaterales entre las dos organizaciones, comprometiéndose a supervisar el cumplimiento de las obligaciones y a controlar la efectiva ejecución de los compromisos asumidos.
Durante siglos la relación de Europa con África fue de dominación política y económica, colonización, extracción de recursos y administración de territorios, a partir de 1950 comienza la ola de las independencias, la que puso fin a la dependencia colonial de África de Europa, hoy los nuevos tiempos son una oportunidad histórica para África de construir un modelo de desarrollo inclusivo y autosuficiente.
Luis Fernández
Escritor y comunicador
Santo Domingo R.D.

