Trump dice preparar ataques por tierra y Venezuela alerta en la CPI del despliegue de EE.UU. (Video)
Caracas, 3 Diciembre.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este martes que su país prepara ataques por tierra en medio de su despliegue militar en aguas del Caribe cercanas a Venezuela, una presencia que la nación suramericana señaló hoy en la Corte Penal Internacional (CPI) como una amenaza contra su soberanía.
Durante una reunión en la Casa Blanca, Trump insistió en que «muy pronto» comenzarán los ataques contra carteles del narcotráfico dentro del territorio venezolano, lo que se enmarcaría en la operación Lanza del Sur, que hasta ahora ha destruido a una veintena de embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, dejando, según EE.UU., más de 80 personas muertas.
«Conocemos las rutas que toman. Lo sabemos todo sobre ellos», expresó el republicano, quien la semana pasada ya había advertido que sus Fuerzas Armadas actuarán «muy pronto» en tierra.
Trump también dijo recientemente a pilotos y aerolíneas que deben considerar el espacio aéreo venezolano «cerrado en su totalidad».

Venezuela, a través de su embajador Héctor Constant Rosales, alertó este martes a los países miembros de la CPI de que la estabilidad regional en el Caribe está «amenazada» por «un despliegue militar estadounidense sin precedentes» que, dijo, también busca desestabilizar el entorno de la nación caribeña y afectar su soberanía.
Entretanto, el Parlamento venezolano, de mayoría chavista, presentó un proyecto de ley derogatoria del Estatuto de Roma para que el país se retire de la CPI, luego de que la Fiscalía de ese tribunal anunciara el cierre de su oficina en Caracas, al argumentar «falta de progreso real» con las autoridades locales.
Asimismo, el Legislativo acusó a la Fiscalía de la CPI de incumplir «compromisos de cooperación y complementariedad».
Colombia expresa «profunda preocupación» ante advertencia de Trump
El Gobierno de Colombia expresó este martes su «profunda preocupación» ante la advertencia del presidente estadounidense, Donald Trump, de que cualquier país que produzca y trafique drogas hacia Estados Unidos «está sujeto a ataques», y llamó a la unidad en América Latina «ante cualquier intento de intervención externa que pretenda socavar la soberanía».
«Recibimos con gran preocupación las recientes declaraciones del Presidente de los Estados Unidos de América, Donald J. Trump, en las cuales sugiere la posibilidad de realizar acciones militares contra Colombia bajo el argumento del combate al narcotráfico», señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
La Cancillería reiteró el «indeclinable compromiso» de Colombia en la lucha contra el narcotráfico e hizo un llamado «urgente a la fraternidad entre América Latina y el Caribe para que como pueblos hermanos latinoamericanos prevalezca la unión ante cualquier intento de intervención externa que pretenda socavar la soberanía».

En su declaración de hoy en la Casa Blanca sobre la campaña naval y aérea de Estados Unidos contra el narcotráfico en el sur del mar Caribe, Trump sugirió que también podría incluir a Colombia en las operaciones terrestres contra las drogas con las que amenaza a Venezuela.
«He oído que Colombia, el país de Colombia, produce cocaína. Tienen plantas de fabricación, ¿de acuerdo? Y luego nos venden cocaína. Pero sí, cualquiera que haga eso y la venda a nuestro país está sujeto a ataques, no necesariamente solo Venezuela», dijo Trump.
La Cancillería colombiana rechazó «cualquier amenaza de agresión externa que vulnere la dignidad, la integridad del territorio y la soberanía del pueblo colombiano» y subrayó «la necesidad de abordar y solucionar las tensiones que el sistema de fiscalización internacional de drogas genera al relacionarse con los derechos humanos, la salud pública, el medioambiente, las cuestiones de género y la protección de poblaciones vulnerables».
La respuesta de Petro a Trump
Más temprano, el presidente colombiano, Gustavo Petro, invitó a Trump a visitar su país para mostrarle cómo se destruyen laboratorios de cocaína y afirmó: «Atacar nuestra soberanía es declarar guerra, no dañe dos siglos de relaciones diplomáticas».
Washington retiró el visado a Petro en septiembre pasado y, en octubre, el Departamento del Tesoro estadounidense lo incluyó en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, siglas en inglés), conocida como Lista Clinton, después de que Trump lo acusara de ser un «líder del narcotráfico».
Colombia es considerado el mayor productor mundial de cocaína. El informe anual de 2024 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés) señaló que los cultivos de coca en el país alcanzaron en 2023 un récord de 253.000 hectáreas, y la producción de cocaína se disparó un 53 %, hasta llegar a las 2.600 toneladas.
El ataque contra sobrevivientes de una embarcación
Según el diario The Washington Post, en el primero de los ataques contra supuestas narcolanchas, ejecutado el pasado 2 de septiembre, se llevó a cabo un segundo bombardeo ordenado supuestamente por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, para matar a dos supervivientes, una acción que podría ser investigada como crimen de guerra.
Preguntado por este tema, Trump dijo que no tiene información al respecto, que confía en Hegseth y que ha escuchado que el almirante al mando de la operación, Frank Bradley, «es una persona extraordinaria».
Trump aseguró además que la destrucción de lanchas supuestamente cargadas con drogas ha salvado «miles de vidas» en Estados Unidos.

Por su parte, Hegseth dijo que no vio supervivientes al monitorear al ataque y criticó a la prensa por difundir información que «no se basa en la verdad». Además, afirmó que no presenció el segundo ataque.
«Vi ese primer ataque y, como puede imaginar, en el Departamento de Guerra, teníamos muchas cosas que hacer», respondió a periodistas en la Casa Blanca.
«Así que procedí a mi siguiente reunión. Un par de horas después, me enteré de que ese comandante había tomado la decisión, la cual tenía plena autoridad para tomar», prosiguió.
Hegseth aseguró que «Bradley tomó la decisión correcta de hundir en última instancia el barco y de eliminar la amenaza».
El Pentágono defiende los ataques contra lanchas en el Caribe
Entretanto, la portavoz del Pentágono, Kingsley Wilson, defendió que los ataques estadounidenses son legales porque las personas que viajan en dichas lanchas «son terroristas» a los que, según dijo, los equipos de inteligencia tienen identificados.
«Nuestra inteligencia confirma sin lugar a dudas quiénes son estas personas, pero no puedo revelar desde este estrado cómo lo sabemos. No quiero comunicar al enemigo las formas en que llevamos a cabo estos ataques, pero puedo decirle que, sin lugar a dudas, todos y cada uno de nuestros abogados militares y civiles saben que estas personas son terroristas», aseguró la portavoz en una rueda de prensa.
Wilson afirmó que saben «lo que transportan, de dónde vienen y adónde van» y que su objetivo es llevar drogas a las costas de EE.UU. que «matan y dañan a los ciudadanos estadounidenses».
Por otro lado, el secretario Hegseth aseguró que el Pentágono apenas ha «comenzado a atacar barcos narcotraficantes».
«Apenas hemos comenzado a atacar barcos narcotraficantes y a arrojar a los narcoterroristas al fondo del océano porque han estado envenenando al pueblo estadounidense», aseguró.
El secretario de Guerra afirma que Trump ha abordado el tráfico de drogas “combatiendo a estas organizaciones terroristas designadas”, en referencia a bandas como el Tren de Aragua o el Cartel de los Soles, que según la clasificación de la Casa Blanca son grupos terroristas de origen venezolano. EFE

