¿Japonización de China?

Londres, 5 diciembre (BBC). – El medio ruso RBC analiza la economía china y advierte señales preocupantes. En ese sentido, destaca que, la actividad en la industria manufacturera se contrajo en noviembre por octavo mes consecutivo, con un PMI de 49,2, lo que refleja un sector en retroceso. A esto se suma un consumo interno debilitado: el índice de precios al consumidor se mantiene cercano a cero, pese a unas tasas de interés extremadamente bajas. 

En consecuencia, estos indicadores sugieren que la economía china podría estar “japonizándose”, tal como ocurrió en Japón a partir de 1990, cuando enfrentó un prolongado periodo marcado por burbujas inmobiliarias, deflación, una demanda interna debilitada y altos niveles de deuda. Este conjunto de factores provocó un estancamiento económico sostenido y una reducción del tamaño de su PIB nominal.

De manera que, ante tal desafío, las autoridades chinas, tratando de no caer en la «japonización», han optado por la estrategia de exportar al mundo los productos que su propio mercado ya no puede absorber.

Sin embargo, esta solución, que parece práctica a primera vista, trae consigo riesgos importantes para los países del Sur Global, ya que podría desindustrializar economías emergentes como Brasil, Rusia, Sudáfrica o Indonesia, entre otras, las cuales se verían inundadas por productos chinos baratos con los cuales sus industrias nacionales no podrían competir.

Comentarios
Difundelo