¡Gracias por reconocer a Ercilia Pepín!
Por Euri Cabral
El domingo 7 de diciembre se cumplieron 141 años del nacimiento de Ercilia Pepín, una de las mujeres más destacadas de la historia dominicana, extraordinaria educadora oriunda de Santiago, firme patriota y defensora los derechos de la mujer. Este aniversario se presentó con una situación muy especial, porque justamente el pasado jueves 4 fue promulgada la Ley 96-25 que la declara como “Prócer de la Patria” y designa todos los 7 de diciembre como “Día Nacional de Ercilia Pepín”, y el pasado mes de mayo el presidente Abinader emitió el decreto 282-25, donde dispuso el traslado de los restos de Ercilia al Panteón de la Patria.
Desde finales del año 2023, iniciamos una campaña nacional de rescate de la vida y obra de Ercilia Pepín, para lograr que la sociedad dominicana le tributara un justo reconocimiento a sus aportes como maestra, como patriota y como defensora de la mujer. Apoyados en la Ley de Cine, junto con nuestra esposa Zinadya Rodríguez, impulsamos la realización de un documental titulado “Ercilia Pepín, ejemplo de enseñanza, patriotismo y dignidad” y la publicación de un libro con el mismo nombre, como una manera de difundir la magnitud y trascendencia de todos los a aportes de Ercilia Pepín a la nación dominicana.

Con la bendición de Dios y el apoyo de muchas personas e instituciones, esa campaña ha dado buenos resultados. Lograr la promulgación de esa ley y la firma de ese decreto, son hechos de una gran trascendencia, que implicaron un gran trabajo, mucho esfuerzo y la solidaridad de muchas personas e instituciones, para lograr que Ercilia fuera reconocida y valorada en esa dimensión. Y siendo justos, eso merece que brindemos un agradecimiento especial a quienes son protagonistas importantes de esas dos acciones de valoración de la vida y obra de la maestra y patriota santiaguense.
Empecemos por la consecución del decreto 282-25, emitido por el presidente Luis Abinader el 27 de mayo de este año, donde dispone el traslado de los restos de Ercilia Pepín al Panteón de la Patria. Esa acción tiene como pionera a la Ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, quien desde que fue nombrada pidió al presidente Abinader que varias mujeres importantes de la historia dominicana fueran llevadas al panteón, entre ellas, Ercilia Pepín. Debo decir que, en principio, éramos partidario de que el mausoleo donde reposan los restos de Ercilia, en el Cementerio Municipal de Santiago, y que fue diseñado por ella misma, fuera declarado “extensión del Panteón de la Patria”.
Sin embargo, después de consultar varios sectores sociales e intelectuales, el presidente Abinader entendió más conveniente trasladar los restos de Ercilia al Panteón tomando en consideración que ella tiene una dimensión nacional, que fue una de las ideólogas de la creación del Panteón, y que sus familiares le hicieron llegar una comunicación expresándole que apoyaban la idea de que los restos de Ercilia fueran trasladados al Panteón de los héroes y heroínas de la nación dominicana.

Por haber alcanzado ese importante logro, se debe reconocer el aporte realizado por la Ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, quien fue la pionera en plantearlo, a los historiadores Juan Daniel Balcácer y Edwin Espinal, ex presidente y miembro de la Academia Dominicana de la Historia, y a la escritora Ylonka Nacidit Perdomo, quienes fueron factores claves para que se pudiera lograr este justo y merecido reconocimiento.
En cuanto a la Ley 96-25, que declara a Ercilia como “Prócer de la Patria” y designa el 7 de diciembre como su “Día Nacional”, debo expresar un profundo agradecimiento al senador de Santiago, Daniel Rivera, quien desde el primer momento que le propusimos la idea de la ley, la asumió con pasión y firmeza, la defendió con uñas y dientes, tocó todas las puertas necesarias y la presentó en el Congreso Nacional. Un agradecimiento muy especial también al presidente del Senado, Ricardo de los Santos, al senador del Distrito Nacional, Omar Fernández, y al senador de San Juan, Felix Bautista, quienes fueron solidarios al llamado y se convirtieron en co-proponentes del proyecto.
Expresó también un profundo agradecimiento al presidente de la Comisión de Cultura el Senado, Carlos Gómez, senador de Espaillat, quien nos invitó a defender el proyecto en esa comisión y facilitó que se diera un informe al pleno apoyándolo. De igual manera, nuestro agradecimiento al diputado Norberto Ortíz y a los miembros de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, que me escucharon y luego dieron un informe aprobatorio al pleno. También agradezco de forma especial al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, a los voceros del PRM, diputado Amado Díaz, y del PLD, diputado Gustavo Sánchez, quienes apoyaron e impulsaron la aprobación de la ley de forma rápida.
Finalmente, nuestro profundo agradecimiento al Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, y al presidente Luis Abinader, quien dieron muestras de un gran espíritu patriótico con la firma del decreto y la promulgación de la ley. ¡Gracias, del alma!
Ya hoy día Ercilia Pepín es una Prócer de la Patria, sus restos serán llevados al Panteón de la Patria y los día 7 de diciembre de cada año se realizarán actividades en todo el país, para resaltar su vida y su obra. ¡Gracias, Dios mío, por permitirnos abrir esa puerta de reconocimiento a esa gran mujer dominicana!
Euri Cabral
Economista y comunicador

