JCE cierra segundo ciclo de auditoría interna del SGI con éxito; ratifica cumplimiento de normas ISO
Santo Domingo, 11 Diciembre. – La Junta Central Electoral (JCE) concluyó este jueves con resultados satisfactorios el proceso de auditoría interna de las normas ISO 9001, de Gestión de la Calidad; 54001, de Sistema de Calidad de la Gestión Electoral; la 22301, de Continuidad de la Operación; y la 27001, de Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información.
Los resultados de la auditoría interna, realizada del 1 al 11 de diciembre de 2025, confirman que el Sistema de Gestión Integrado (SGI) de la institución opera bajo cumplimiento de estándares internacionales.
El acto fue encabezado por el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo; la miembro titular Dolores Fernández Sánchez; el secretario general de la JCE, Sonne Beltré; y la subdirectora encargada del SGI de la JCE, Ana Margarita Gómez Pontón.
También estuvieron presentes directores, subdirectores, auditores, observadores (encargados y subencargados), enlaces y colaboradores de la institución.
Jáquez Liranzo felicitó al «ejército de colaboradores, directores, junteros, observadores y SGI, destacando su disciplina y sentido de propósito”.
«Queremos expresar nuestra satisfacción como Pleno de la JCE porque este segundo ciclo de auditorías internas ha concluido conforme a lo planificado… Estamos en un blindaje institucional por todos los lares,» afirmó.

Expresó que la auditoría se llevó a cabo mientras la JCE está inmersa en varios procesos claves para su fortalecimiento.
“Esta semana se está recibiendo el informe preliminar del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) y sus auditores, que incluye un estudio cualitativo y cuantitativo sobre las causas de la abstención electoral, con miras a diseñar estrategias para mejorar la participación ciudadana en 2028”.
Se trabaja para quinta norma ISO: la de antisoborno
Igualmente, el presidente de la JCE señaló la visita de la representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA), María T. Mellenkamp, y un equipo de auditores para la obtención de una quinta certificación antisobornopara 2026.
Jáquez Liranzo destacó que esta confluencia de esfuerzos y auditorías, incluyendo la preservación de sus cuatro certificaciones existentes en el contexto de la nueva cédula, demuestra un «blindaje institucional por todos los lares».
Dijo que el cierre de esta auditoría interna marca una etapa crucial, dado que la JCE se encuentra próxima al vencimiento de su actual certificación y el proceso de recertificación está programado para abril del próximo año.
Agradeció de manera especial a la Unidad del SGI por su “liderazgo y conducción técnica, la cual ha sido clave para mantener a la institución enfocada en la mejora continua y asegurar que el sistema funcione como una herramienta estratégica para la transparencia, calidad y seguridad.
Nueva cédula

Jáquez Liranzo destacó la importancia de estos estándares para el diseño de la nueva cédula de identidad que gracias a la incorporación de las normas ISO, servirá como firma digital, documento de viaje y un documento de alta tecnología y seguridad, llamado a ser un referente de innovación en la región.
El presidente de la JCE concluyó que la calidad, referida a las normas ISO, quedó consagrada como pilar institucional dentro del nuevo Plan Estratégico Institucional (PEI-POA-PAC).
Auditoría cubrió 54 procesos
De su lado Gómez Pontón destacó que la auditoría cubrió 54 procesos en 18 áreas de la institución, con solo una mínima reprogramación del 7 % (cuatro procesos).
Indicó que este ejercicio es crucial, ya que marca el cierre del ciclo de auditorías internas antes del proceso de recertificación del sistema de gestión de calidad, previsto para abril de 2026.
Destacó la consolidación de la base de 60 auditores internos, incluyendo 18 auditores líderes y que el SGI logró reclutar 41 colaboradores en estatus de observadores para el «Ejército ISO», lo que refleja un interés creciente en la cultura de la calidad.

