Tres imputados se declaran culpables en millonario caso de corrupción en Senasa
SANTO DOMINGO, 11 Diciembre. – Tres de los implicados en el escándalo de corrupción que sacude al Seguro Nacional de Salud (Senasa), con un presunto desfalco estimado en 15 mil millones de pesos, se declararon culpables ante el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rigoberto Sena.
Durante la audiencia de solicitud de medidas de coerción presentada por el Ministerio Público, los imputados Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención y Heydi Mariela Pineda admitieron su participación en los hechos y revelaron que entregaron altas sumas de dinero al exdirector de la entidad, Santiago Marcelo Hazim Albainy.
En una confesión clave, Read Estrella admitió haber entregado más de RD$1,600 millones a José Pablo Ortiz Giráldez, presuntamente siguiendo instrucciones directas de Hazim. Detalló que los pagos se realizaron entre noviembre de 2020 y agosto de 2025 a través de las empresas Khersum (RD$1,166 millones), Servicios Médicos del Este (RD$391 millones) y Farmacar (RD$63 millones).
En total, son diez los imputados por el Ministerio Público en este caso, que incluyen a exgerentes financieros, jurídicos y de salud de Senasa, así como a empresarios y proveedores, todos acusados de asociación de malhechores, lavado de activos, sobornos, prevaricación, falsificación de documentos y otros delitos.
La procuradora Yeni Berenice Reynoso señaló que la investigación podría revelar incluso muertes causadas por procedimientos médicos irregulares aprobados durante la gestión de Hazim. Además, adelantó que se prepara un segundo expediente con más imputaciones.
Mientras tanto, el exdirector ejecutivo Santiago Hazim se prepara para defenderse en el tribunal, afirmando, a través de su abogado Miguel Valerio, que no recibió pagos indebidos y que los empresarios supuestamente extorsionados continuaron trabajando con Senasa.
Valerio también cuestionó la credibilidad de los testigos que colaboran con el Ministerio Público, a quienes acusa de tener un historial de corrupción y de haber llegado a acuerdos cuestionables.
Por su parte, la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortíz, afirmó que existen fundamentos suficientes para declarar el caso como complejo y que se impongan 18 meses de prisión preventiva contra los imputados.
El Ministerio Público insiste en que José Pablo Ortiz Giráldez, apodado «El Gordo», era la mano derecha de Hazim y figura clave en el cobro de sobornos a empresas contratistas. La audiencia de medidas de coerción continuará este viernes a partir de las dos de la tarde, mientras el país sigue atento a uno de los casos más graves de corrupción en el sector salud dominicano.

