Honduras, sin resultados electorales y bajo la incertidumbre por las denuncias de «golpe»
Tegucigalpa, 16 Diciembre.- Los hondureños siguen sin conocer los resultados de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre, por problemas que no han sido superados hasta este martes por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, al que le restan dos semanas para que anuncie al nuevo presidente electo y otras autoridades.
Mientras, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, denunció este martes un presunto intento de golpe contra su Gobierno a la vez que el oficialismo ha convocado a los hondureños a salir «pacíficamente» a protestar bajo acusaciones de «fraude» electoral.
Los resultados demoran por varios obstáculos
Desde el día de las votaciones, a las que los hondureños acudieron de forma pacífica, masiva y con muchas esperanzas, según el criterio casi generalizado de observadores electorales nacionales e internacionales, por ley el CNE tiene hasta el 30 de diciembre para dar a conocer los resultados oficiales.
Según el CNE, la demora del escrutinio especial para el conteo de los votos de al menos 2.792 actas electorales con inconsistencias, que debió comenzar el sábado pasado, obedece a obstáculos administrativos, la falta de representantes de algunos partidos en las mesas de verificación y a procesos tecnológicos pendientes.
A eso se suma un hostigamiento, presiones y amenazas de sectores políticos contra dos de los tres consejeros del CNE, su presidenta, Ana Paola Hall, y Cossette López, quienes además han denunciado en los últimos días que el proceso está en riesgo, incluso su integridad física.

Hall es la representante ante el CNE por el Partido Liberal, mientras que López, por el Partido Nacional, ambos conservadores y los que más votos han recibido de los hondureños, de acuerdo con los resultados oficiales preliminares difundidos hasta hoy.
El conteo de las elecciones en Honduras
El plazo para presentar inconsistencias por parte de los cinco partidos que participaron en las elecciones de Honduras se venció el lunes y se espera que el escrutinio especial por fin se pueda iniciar hoy, quizá hacia las 19:00 hora local (01:00 GMT), considerando que líderes de los partidos Nacional y Liberal anunciaron hoy que sus representantes en las mesas de verificación están listos, tras reunirse.
Para el escrutinio especial se dispone de al menos 150 mesas en las que estarán representantes del ente electoral, de los cinco partidos políticos que participaron en la contienda, fiscales, auditoría y observadores nacionales e internacionales.
El conteo de los votos de las actas con inconsistencias se hará en dos turnos de doce horas cada uno y, según proyecciones de algunos exconsejeros del CNE y líderes de la oposición, el proceso podría llevar de cuatro a cinco días.
La presidenta alerta de un «golpe» contra su Gobierno
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, afirmó este martes que se gesta «un golpe» contra su gobierno y que el expresidente Juan Orlando Hernández «planifica su ingreso al país para proclamar el ganador de las elecciones» del pasado 30 de noviembre.
«Al pueblo hondureño: Informo con responsabilidad histórica que, a partir de información de inteligencia verificada, Juan Orlando Hernández, perdonado en EE.UU., planifica su ingreso al país para proclamar el ganador de las elecciones al tiempo que está en marcha una agresión orientada a romper el orden constitucional y democrático a través de un golpe contra mi gobierno», señaló Castro en un mensaje en la red social X.
El expresidente de Honduras Manuel Zelaya añadió luego que la jefa de Estado -quien es su esposa- ha confirmado que respetará la «alternabilidad» en el poder, y que serán «pacíficas» las movilizaciones en Tegucigalpa a las que ella convocó en el marco de la crisis poselectoral.

«Xiomara Castro es una demócrata probada y nos ha reafirmado su respeto absoluto a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República, y exige, que los políticos golpistas y los poderes fácticos no interrumpan ni saboteen su mandato constitucional, el cual culmina el próximo 27 de enero de 2026. Las movilizaciones serán pacíficas y en respaldo a Xiomara Castro. Golpe de estado nunca más, no al golpe electoral», indicó Zelaya en la red social X.
Señaló además que Castro «ha solicitado (hoy) el respaldo firme del pueblo hondureño y del partido Libre (en el poder) frente a informes de inteligencia de amenazas reales de un posible golpe de Estado que buscan desestabilizar el orden constitucional».
Hernández califica de «falsa» la acusación de «golpe»
Por su parte, el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández calificó este martes de «falsa» la acusación de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, sobre que se estaría gestando «un golpe» contra su Gobierno y negó que planifique regresar al país luego de que lo indultara el presidente de EE.UU., Donald Trump.
«Pueblo hondureño, la acusación lanzada por la presidenta Xiomara Castro es completamente falsa. No existe ningún plan de ingreso al país ni intento de ruptura del orden constitucional», indicó Hernández (2014-2022) en la red social X.
La denuncia de Castro «solo busca sembrar pánico, desviar la atención y generar caos, una práctica conocida de los líderes de LIBRE» (Partido Libertad y Refundación, izquierda, en el poder), afirmó Hernández, quien el pasado 27 de noviembre recibió un indulto por parte de Trump, después de más de tres años de cárcel en Nueva York, donde en 2024 fue condenado a 45 años por narcotráfico y armas.
México está «atento» a las denuncias de Castro
Entretanto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este martes que su Gobierno está “atento” a las denuncias realizadas por la presidenta de Honduras y subrayó que siempre se pronunciará a favor de la democracia y en contra de cualquier forma de «injerencismo» o intervención externa.
“Estamos atentos a estas denuncias a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (…) Siempre vamos a estar de acuerdo con la democracia, con que el pueblo de cada país elija al presidente o a la presidenta que decida”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa diaria.

Sheinbaum indicó que el Gobierno mexicano mantiene comunicación diplomática sobre el tema y reiteró que la política exterior de México se rige por el respeto a la soberanía de los pueblos.
“Siempre vamos a hablar en contra del injerencismo, de la intervención”, enfatizó.EFE

