Corrupción en SENASA: Médica oncológica denuncia impacto mortal en pacientes por desvío de fondos

Santiago, 19 de diciembre. – La presidenta de la Sociedad Dominicana de Radioterapia Oncológica (SDRO) y directora médica del Instituto Oncológico Regional del Cibao, doctora Naly Cruz, expresó su profunda preocupación por el impacto humano que ha tenido el escándalo de corrupción en el Seguro Nacional de Salud (SENASA), señalando que miles de pacientes vieron su salud deteriorarse o incluso fallecieron mientras esperaban la aprobación de medicamentos de alto costo o procedimientos esenciales.

“Cuando hablamos de la corrupción que costó miles de vidas humanas, no estamos hablando de estadísticas frías ni cifras abstractas. Hablamos de pacientes oncológicos, personas con cáncer avanzado, con enfermedades hematológicas graves, patologías crónicas de alto costo que dependían estrictamente de tratamientos continuos para sobrevivir o, al menos, para vivir un poquito más y mejor”, puntualizó Cruz.

La especialista subrayó que aunque es difícil cuantificar con exactitud cuántas vidas se perdieron por la paralización de tratamientos, está claro que la interrupción en el suministro de medicamentos vitales acelera el deterioro de los pacientes y, en muchos casos, precipita la muerte.

“En oncología, la ausencia de tratamiento no es neutra. Mata o acorta la vida”, enfatizó Cruz, al revelar que en el Instituto Oncológico del Cibao más de 500 pacientes se vieron comprometidos, no necesariamente fallecieron, pero su salud se agravó esperando medicamentos esenciales de alto costo.

Este contexto forma parte de la llamada “Operación Cobra”, la investigación emprendida por el Ministerio Público sobre la gestión de Santiago Hazim al frente del SENASA. El expediente detalla un entramado de corrupción que desvió más de 15 mil millones de pesos mediante contratos inflados, autorizaciones irregulares y la creación de programas que, bajo la apariencia de innovaciones en salud pública, funcionaron como canales para desviar fondos estatales y repartir sobornos.

Según el Ministerio Público, la red operaba un “sistema paralelo” para manipular los procesos de contratación y habilitación de prestadores de servicios, ocasionando un perjuicio estimado en más de RD$15,900 millones hasta diciembre de 2024.

El pasado 14 de diciembre, el juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, dictó 18 meses de prisión preventiva contra Santiago Hazim y otros seis implicados, quienes cumplirán la medida en la cárcel de Najayo. Entre ellos figuran Rafael Luis Martínez Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera.

Además, el tribunal dispuso arresto domiciliario, impedimento de salida del país y presentación periódica para Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención y Heidi Mariela Pineda Perdomo, conforme al pedimento del Ministerio Público.

“La Operación Cobra es la investigación de corrupción más grave que ha presentado el Ministerio Público hasta este momento”, afirmó Mirna Ortiz, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

Comentarios
Difundelo