Vaguada débil provoca lluvias dispersas; temperaturas se mantienen agradables por el inicio del invierno

Santo Domingo, 21 Diciembre.– Una débil vaguada y la incidencia del viento predominante del este han estado generando lluvias débiles y dispersas sobre varias provincias del país, según informó este domingo la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Las precipitaciones se han registrado especialmente en provincias como La Altagracia, el Gran Santo Domingo (principalmente en su zona norte), Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega y Monseñor Nouel, entre otras.

No obstante, se prevé que estas lluvias disminuyan de forma gradual en las próximas horas, dando paso a un ambiente con nubes dispersas en gran parte del territorio nacional. Aun así, no se descartan algunas lluvias aisladas y de corta duración, especialmente en zonas de la Cordillera Central, el litoral Atlántico y algunos puntos del sureste.

Para este lunes, en horas de la mañana, no se esperan lluvias significativas. Sin embargo, durante la tarde, se anticipa un incremento de las precipitaciones sobre provincias del noreste, sureste y la Cordillera Central, incluyendo Monte Plata, San Cristóbal, La Vega, Monseñor Nouel, Samaná, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís y sectores del Gran Santo Domingo. Estas lluvias podrían intensificarse hacia el litoral Atlántico al final de la noche.

Con el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y la presencia de un viento fresco del noreste, las temperaturas continuarán agradables, especialmente durante la noche y la madrugada. Este descenso térmico será más notorio en zonas montañosas y valles interiores, donde podrían formarse densas nieblas y neblinas.

Para el martes, la ONAMET prevé lluvias de diferentes intensidades desde la madrugada, afectando principalmente zonas del litoral atlántico, la Cordillera Central, el Valle del Cibao y sectores fronterizos. Estas condiciones estarán asociadas a una vaguada prefrontal y al persistente viento del noreste.

Comentarios
Difundelo