Pronostican lluvias moderadas y temperaturas frescas por incidencia de vaguada y viento del noreste

SANTO DOMINGO, 22 Diciembre. – La combinación de un viento moderado del este/noreste y una débil vaguada ha estado generando desde la madrugada lluvias débiles a moderadas en distintas provincias del país, según informó este lunes el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).

Las precipitaciones han afectado principalmente las zonas costeras del este y noreste, incluyendo La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata y Monte Cristi.

Asimismo, se han registrado lluvias intermitentes en sectores del Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa. La Onamet indicó que estas condiciones se mantendrán durante la tarde, con aguaceros locales que podrían extenderse hacia San Pedro de Macorís, La Romana, Santiago y La Vega, aunque con baja probabilidad de tormentas eléctricas aisladas. En horas nocturnas, las precipitaciones continuarán afectando principalmente regiones del norte, noroeste y noreste del país.

Para este martes, el organismo pronostica lluvias de variada intensidad desde la madrugada sobre las provincias de Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná y Duarte.

Estas lluvias se trasladarán durante la mañana hacia Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y San José de Ocoa. Durante la tarde y noche, se prevé que las lluvias se presenten también en provincias del suroeste como San Juan e Independencia, impulsadas por la aproximación de una vaguada prefrontal y el viento del noreste.

En cuanto a las temperaturas, se mantendrán agradables debido a la entrada oficial del invierno en el hemisferio norte y a la influencia del viento fresco del este/noreste. Estas condiciones se sentirán especialmente en zonas de montaña y valles interiores del país durante la noche y la madrugada, donde además podrían presentarse nieblas densas y neblinas matutinas.

Para el miércoles, se espera que un sistema frontal incida de forma directa sobre el territorio nacional, creando un ambiente más ventoso y frío. Además, se prevén precipitaciones dispersas y ocasionalmente moderadas, acompañadas de tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento, especialmente en provincias del norte, noreste, sureste y la Cordillera Central.

En cuanto a las condiciones marítimas, la Onamet advirtió sobre un oleaje peligroso en la costa atlántica, por lo que se recomienda precaución a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones.

Comentarios
Difundelo