Viento del noreste y vaguada provocarán lluvias dispersas y temperaturas frescas en gran parte del país

SANTO DOMINGO, 23 Diciembre. – Un ambiente mayormente agradable y con temperaturas frescas predominará sobre la República Dominicana en las próximas horas, debido a la incidencia de un viento fresco del noreste, combinado con una vaguada asociada a un sistema frontal localizado próximo a la porción oriental de Cuba.

Desde tempranas horas de este martes se esperan incrementos nubosos acompañados de precipitaciones dispersas, que podrían ser moderadas en algunos momentos, especialmente en provincias del noroeste, norte y nordeste del país. Entre las demarcaciones con mayor probabilidad de lluvias figuran Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia, así como zonas cercanas.

Durante el transcurso del día, la actividad lluviosa, acompañada de aisladas tronadas y ráfagas de viento, se extenderá hacia provincias del centro y sur del territorio nacional, incluyendo Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y San Cristóbal.

No obstante, estas precipitaciones tenderán a disminuir en horas de la noche, excepto en localidades de las regiones norte, noreste y en la Cordillera Central, donde persistirán algunos desarrollos nubosos con chubascos locales y dispersos.

Para este miércoles, Día de Nochebuena, las condiciones meteorológicas continuarán marcadas por un ambiente fresco desde la madrugada y durante la mañana, como resultado de la aproximación de un sistema frontal a la costa norte del país y la permanencia del flujo de viento del noreste.

En este período se prevén lluvias dispersas a moderadas en ocasiones, con posibles tronadas y ráfagas de viento, principalmente sobre Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, Monte Plata, Monseñor Nouel y La Vega.

Cerca del mediodía, estas precipitaciones se mantendrán en las provincias mencionadas y se propagarán hacia sectores de La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Santo Domingo, Dajabón, Santiago Rodríguez y Santiago, entre otras zonas aledañas.

Las lluvias se extenderán hasta las primeras horas de la noche, aunque en algunas localidades próximas a la costa norte, en especial Puerto Plata, Espaillat y María Trinidad Sánchez, continuarán ocurriendo de manera dispersa.

En cuanto a las condiciones marítimas, las autoridades recomiendan a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas en la costa Atlántica navegar con precaución y evitar aventurarse mar adentro, debido a la presencia de viento y oleaje anormal.

En la costa Caribeña, las condiciones se mantienen normales. No obstante, a partir de esta tarde se espera que el oleaje se torne peligroso en la costa norte del país, por lo que se exhorta a la población a mantenerse atenta a los boletines emitidos por el Centro Nacional de Pronósticos.

Las temperaturas continuarán siendo agradables durante el día, tornándose frescas en horas de la noche y la madrugada, producto de la estación invernal y del flujo de viento del noreste. Esta situación será más notable en zonas montañosas y valles del interior, donde también podrían registrarse densas nieblas y neblinas, reduciendo la visibilidad.

Para el jueves, Día de Navidad, el país seguirá bajo la influencia de un sistema frontal débil y de un viento moderado y fresco del noreste. Estas condiciones generarán desde la madrugada incrementos nubosos con lluvias débiles a moderadas y ocasionales ráfagas de viento en comunidades de la costa norte y la Cordillera Central, las cuales se prolongarán durante la mañana. En horas de la tarde, las precipitaciones se concentrarán principalmente sobre La Altagracia, Santo Domingo, San Cristóbal, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, Puerto Plata, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, Dajabón, San Juan y localidades cercanas.

Comentarios
Difundelo