El Partido Nacional de Honduras se impone también en las elecciones de diputados y alcaldes

Tegucigalpa, 31 Diciembre.- El Partido Nacional de Honduras, del presidente electo Nasry ‘Tito’ Asfura, que cuenta con el respaldo del presidente estadounidense, Donald Trump, también se impuso en las elecciones para diputados y alcaldes en los comicios generales del 30 de noviembre, según la declaración final hecha este martes por el Consejo Nacional Electoral (CNE), a seis horas de que finalizara el plazo que tenía para darla a conocer.

Según la declaración, el Partido Nacional alcanzó 49 diputados de los 128 que integran el Parlamento, seguido por el Partido Liberal con 41, el oficialista Libertad y Refundación (Libre, izquierda) 35, el Innovación y Unidad Socialdemócrata dos y el Democracia Cristiana uno.

En las alcaldías, el Partido Nacional sumó 151, el Liberal 76, Libre 69, el Innovación y Unidad Socialdemócrata uno, más un independiente.

Honduras CNE
Fotografía de archivo del presidente electo de Honduras, Nasry Asfura. EFE/ Gustavo Amador

El pasado día 24, el CNE dio a conocer la declaración de presidente electo, que recayó en Nasry ‘Tito’ Asfura.

Impugnaciones y Tribunal Electoral

Las impugnaciones presentadas serán conocidas por el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

«Pueblo hondureño, con este acto, el CNE da por concluido el proceso de elecciones generales 2025, reafirmando nuestro compromiso inquebrantable con la voluntad soberana de ustedes y con el cumplimiento estricto del marco constitucional y legal», añade la parte final de la declaración leída de manera virtual por los consejeros Ana Paola Hall (presidenta), Cossette López, y el suplente Carlos Cardona, ante la ausencia de Marlon Ochoa, representante del Partido Libre, que no reconoce los resultados.

En la declaración también se hace un «llamado a todos los sectores políticos, los actores sociales y a la ciudadanía en general, a preservar la paz, a respetar la institucionalidad hondureña y a canalizar cualquier inconformidad por las vías legales que ya se prevén en la ley».

Retrasos y tensiones en escrutinio

Los hondureños votaron el pasado 30 de noviembre para elegir a un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías, 128 diputados para el Parlamento local y 20 para el Centroamericano.

El proceso de escrutinio ha estado marcado por retrasos técnicos, disputas internas en el organismo electoral y tensiones políticas.

La incertidumbre no ha cesado hasta hoy debido a que el escrutinio especial de 2.792 actas electorales que presentaban inconsistencias, iniciado el día 18, con cinco días de retraso, ha venido funcionando a medias entre problemas técnicos, administrativos, confrontaciones entre los tres consejeros del CNE e incluso riñas entre escrutadores del Partido Nacional y el gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda).

El expresidente Manuel Zelaya, esposo y principal asesor de la actual presidenta hondureña, Xiomara Castro, reiteró de nuevo este lunes que las elecciones son «inválidas» y que la declaración oficial que el CNE emitiría este martes «es ilegal», al considerar que «no reúne las condiciones» para ser reconocida.

Un miembro del CNE no reconoce los resultados

Marlon Ochoa, uno de los tres consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, consideró que «no puede haber declaratoria» oficial este martes de los resultados de las elecciones que ignore el conteo total de actas y la resolución de impugnaciones, y denunció un nuevo intento de «usurpación de la voluntad popular» por parte del bipartidismo tradicional.

Ochoa, que representa al oficialista Partido Libre en el CNE, indicó a periodistas que «no puede haber declaratoria el día de hoy (…), yo no prestaré ni alquilaré ni venderé mi firma que le pertenece al pueblo para validar y justificar una nueva usurpación de la voluntad popular».

Honduras CNE
El consejero electoral Marlon Ochoa durante una rueda de prensa este domingo, en Tegucigalpa (Honduras). EFE/ Gustavo Amador

Enfatizó que los resultados que emita el órgano electoral sin procesar la totalidad de las actas y resolver las impugnaciones «es nula y carece de toda validez legal».

Las elecciones generales han sido empañadas por la demora, por problemas técnicos, administrativos, agrias polémicas entre los tres magistrados del CNE y riñas en el Centro Logístico Electoral, entre otros.

El fiscal general anuncia procesos judiciales

Horas más tarde, el fiscal general de Honduras, Johel Zelaya, anunció este martes que emprenderá «acciones judiciales» para «esclarecer y exponer la verdad» sobre las elecciones generales.

El Ministerio Público (Fiscalía) actuó con «responsabilidad constitucional y absoluto respeto al orden democrático» y «no intervino ni interrumpió ninguna etapa del proceso de las elecciones generales», subrayó Zelaya en la red social X.

«Sin embargo, una vez emitida la declaratoria oficial, informó que próximamente se realizarán acciones judiciales que permitan esclarecer y exponer la verdad sobre los hechos ocurridos durante el proceso electoral», enfatizó el fiscal. 

Denuncias ante el Ministerio Público

Ochoa adelantó que, de repetirse la dinámica del nivel presidencial en el resto de los cargos, presentará una denuncia ante el Ministerio Público (Fiscalía) para que se formulen «de inmediato» requerimientos fiscales contra quienes buscan «usurpar la voluntad popular».

Destacó también que es «intolerable la manipulación que ha existido en esta elección. No solo es intolerable, sino que quienes la cometieron han incurrido en delitos, que vamos a denunciar y condenar, y esperamos que el Ministerio Público los persiga y no deje que prescriban».

Los hondureños acudieron a las urnas para elegir a un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano. EFE

Comentarios
Difundelo