Mamdani inicia mandato en Nueva York con altas expectativas para mejorar calidad de vida

Nueva York, 1 Enero.- El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, inició este jueves su mandato con unas altas expectativas, que él mismo no quiso rebajar, en lo que se refiere a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente la clase trabajadora que lo ha encumbrado en política y hoy lo arropó.

Mamdani, de 34 años, tomó posesión en una ceremonia privada a medianoche, con su familia, y otra pública hoy mismo a la que acudieron miles de personas, incluyendo políticos y celebridades, y en la que defendió que busca dirigir un gobierno de izquierdas «ejemplar» que sirva a todos.

«Sé que algunos ven esta administración con desconfianza o desdén, o ven la política permanentemente rota, y aunque solo la acción cambia las ideas, les prometo esto: si usted es neoyorquino, yo soy su alcalde», afirmó el regidor tras el juramento, en el que lo guió el senador izquierdista Bernie Sanders.

«Me han dicho que esta es la ocasión para reajustar las expectativas, que debería usar esta oportunidad para alentar a la gente de Nueva York a pedir poco y esperar aún menos. Yo no haré eso», sentenció, abogando por «la calidez del colectivismo» frente a la «frialdad del individualismo agreste».

En el Old City Hall

El político del ala socialista fue investido por la fiscal estatal Letitia James, a la que consideró una de sus inspiraciones, en una estación de metro histórica, de diseño español y cerrada al público llamada Old City Hall, y que se encuentra debajo de la Alcaldía.

La elección del lugar buscaba ser «un testamento sobre la importancia del transporte público, la vitalidad, la salud y el legado de nuestra ciudad», afirmó el alcalde, que firmó documentos y pagó una tasa de nueve dólares al secretario de la alcaldía allí mismo.

Mamdani, ya el alcalde número 112 de Nueva York, es a sus 34 años el segundo regidor más joven de la ciudad, el primero de ascendencia del sur de Asia y también el primero musulmán, por lo que realizó el juramento con el Corán, que sostenía su esposa, Rama Duwaji.

Zohran Mamdani toma juramento como alcalde de la ciudad de Nueva York en la estación Old City Hall de Nueva York
Zohran Mamdani toma juramento como alcalde de la ciudad de Nueva York en la estación Old City Hall de Nueva York. EFE/EPA/Amir Hamja / POOL

La fiscal James, antes de guiarle en el juramento, elogió al alcalde, declarándose «orgullosa de lo que ha conseguido» y confiada en que llevará «una nueva era de progreso, promesas y prosperidad» a la gran urbe.

El evento, que duró menos de cinco minutos, fue retransmitido a través del canal de YouTube de la oficina del alcalde y dio la impresión de finalizar antes de que Mamdani completara su discurso. Solo algunos medios locales fueron acreditados.

Según el medio digital AmNY, el alcalde anunció el nombramiento del responsable del Departamento de Transporte, que será Mike Flynn, un extrabajador de esa agenda especializado en programas de peatones y ciclistas.

Mamdani promete una «nueva era» para Nueva York y servir tanto a votantes como críticos

El nuevo alcalde de Nueva York, el demócrata Zohran Mamdani, prometió este jueves, durante su discurso de toma de posesión en una ceremonia ante miles de personas, una «nueva era» para la ciudad y servir tanto al millón de personas que lo votaron como a aquellos que no.

«Sé que algunos ven esta administración con desconfianza o desdén, o ven la política permanentemente rota, y aunque solo la acción cambia las ideas, les prometo esto: si usted es neoyorquino, yo soy su alcalde», afirmó el regidor tras la jura, en la que le guió el senador izquierdista Bernie Sanders.

Mamdani, de 34 años, que es el primer alcalde musulmán y juró sobre un corán de su familia, dio un discurso unificador, con alusiones a la diversidad social que caracteriza a Nueva York, y reivindicó «valentía» para cumplir con sus promesas de atajar el alto coste de vida y hacer la ciudad asequible.

El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, firma un registro mientras el secretario municipal Michael McSweeney sostiene el libro tras la toma de posesión de Mamdani en la estación Old City Hall, Nueva York. EFE/EPA/AMIR HAMJA / POOL

«Me han dicho que esta es la ocasión para reajustar las expectativas, que debería usar esta oportunidad para alentar a la gente de Nueva York a pedir poco y esperar aún menos. Yo no haré eso», sentenció, abogando por «la calidez del colectivismo» frente a la «frialdad del individualismo agreste».

Mamdani promete una agenda de seguridad. asequibilidad y abundancia

A lo largo de unos veinte minutos, apeló a los neoyorquinos a través de sus experiencias creciendo y viviendo en la ciudad, se propuso demostrar que «la izquierda puede gobernar» y «dar ejemplo», y sostuvo: «fui elegido como demócrata socialista y gobernaré como un demócrata socialista».

Mamdani prometió una «agenda de seguridad, asequibilidad y abundancia» y sugirió que impulsará la función pública, al criticar que administraciones anteriores «acudieron al sector privado mientras aceptaban la mediocridad de quienes servían al público».

También adelantó una «reforma del sistema fiscal de las propiedades roto» y un «departamento de seguridad comunitaria que abordará la crisis de salud mental y permitirá a la policía centrarse en su trabajo».

Miles de personas arroparon al alcalde en su toma de posesión pese al intenso frío, incluyendo políticos y ciudadanos, entre ellos celebridades como Susan Sarandon o John Turturro, y escucharon atentamente el discurso, vitoreando ante las llamadas de Mamdani a involucrarse en la vida pública. EFE

Comentarios
Difundelo