Tres meses de prisión preventiva para mayor del Ejército acusado de matar a joven en Los Guandules

SANTO DOMINGO, 2 enero.— La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso tres meses de prisión preventiva al mayor del Ejército Diego Geraldo Mesa Arismendy, como medida de coerción solicitada por el Ministerio Público, por su presunta responsabilidad en la muerte de la joven Perla Jokasta Santos Pacheco. El trágico suceso ocurrió la madrugada del 26 de diciembre en el sector Los Guandules.

Durante la audiencia, el Ministerio Público fue representado por Kelvyn Colón, director técnico de la Fiscalía del Distrito Nacional. Mesa Arismendy enfrenta cargos por violación a los artículos 295 y 304, párrafo II, del Código Penal Dominicano, relativos al homicidio.

De acuerdo con la acusación, los hechos se produjeron alrededor de las 2:40 a.m. en la avenida Francisco del Rosario Sánchez, cuando el oficial, haciendo uso de su arma de reglamento, realizó un disparo que impactó en la cabeza a Santos Pacheco, quien se desplazaba en una motocicleta junto a su prima adolescente y el conductor, Merlin Rodríguez Jiménez.

Los jóvenes se dirigían hacia una estación de combustible en la avenida Padre Castellanos, del Ensanche Luperón. Otra motocicleta, conducida por Félix Manuel Féliz Cornel y acompañado de un adolescente de 17 años, también formaba parte del trayecto.

Según testimonios recabados, el disparo fue efectuado sin razón aparente. El proyectil, disparado desde un arma marca Colt calibre .45 (serie Núm. 230457), causó la muerte instantánea de la joven. Posteriormente, Mesa Arismendy fue visto caminando por el lugar con su arma en la mano, lo cual fue captado en varios videos recolectados por el Ministerio Público.

El arma utilizada fue entregada de manera voluntaria por el imputado, junto con su cargador y cinco cápsulas. Peritajes balísticos confirmaron que el casquillo levantado en la escena corresponde con el arma de reglamento de Mesa Arismendy. Además, su hijo entregó el vehículo Kia Sorento, placa G359414, perteneciente al oficial, donde se encontraron las ropas y calzado que vestía al momento del hecho.

Mesa Arismendy fue arrestado el 27 de diciembre de 2025, mediante orden judicial gestionada por el Ministerio Público. El juez Rigoberto Sena ordenó que cumpla la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Las Parras.

Comentarios
Difundelo