Ministro de Defensa confirma los ataques en Venezuela y la vicepresidenta desconoce el paradero de Maduro

Caracas, 3 enero.– El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, denunció este sábado el ataque con misiles desde helicópteros estadounidenses a zonas civiles de Caracas, así como en otros lugares del país, e indicó que están en la búsqueda de posibles heridos o muertos.

También la vicepresidenta venezolana afirma que se desconoce el paradero de Nicolás Maduro y su esposa.

«Esta invasión representa el ultraje más grande que ha sufrido el país que responde a la insaciable codicia de nuestros recursos estratégicos», dijo Padrino López en un vídeo difundido en redes sociales.

El titular de Defensa indicó que misiles y cohetes fueron lanzados desde el aire por helicópteros y calificó el ataque como «ruin y cobarde».

Varias detonaciones y explosiones en la madrugada de este sábado en Caracas.
Varias detonaciones y explosiones en la madrugada de este sábado en Caracas. EFE/Redes Sociales

En ese sentido, pidió evitar «el caos y la anarquía que -advirtió- son armas tan letales como las bombas».

«Nos han atacado, pero no nos doblegarán», añadió.

Este sábado, el Gobierno venezolano denunció una «gravísima agresión militar» estadounidense en localidades civiles y militares de la capital venezolana y los estados centrales de Miranda, Aragua y La Guaira y ordenó el «despliegue del comando para la defensa integral de la nación».

Varias detonaciones se han escuchado la madrugada del sábado en Caracas, La Guaira y Miranda en medio de las tensiones con Estados Unidos que desplegó en agosto buques de guerra y aviones en el mar Caribe, cerca de las costas venezolanas, hecho que Caracas denunció como «amenazas» para propiciar un cambio de régimen.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado esta noche atacar objetivos dentro de Venezuela, incluidos militares, en una escalada de su campaña de presión contra el Gobierno de Maduro, según informaron fuentes de la Administración estadounidense a CBS News.

Fox News también confirmó que Trump ha ordenado los ataque aéreos contra varios objetivos dentro de Venezuela, con un mayor foco en la zona costera alrededor de La Guaira, cerca del aeropuerto de Maiquetía y en un área que incluye posibles objetivos militares clave para el régimen de Maduro.

Trump, que anunció la captura de Maduro, advirtió en noviembre de la posibilidad de ataques sobre territorio venezolano en medio de su campaña contra Venezuela y del Gobierno de Nicolás Maduro, al que acusa de supuestamente liderar una red de narcotráfico.

Vista de las calles de Caracas tras varias detonaciones y explosiones en la madrugada de este sábado.
Vista de las calles de Caracas tras varias detonaciones y explosiones en la madrugada de este sábado. EFE/Miguel Gutiérrez

El pasado viernes, el gobernante estadounidense anunció un ataque contra una «gran instalación» dentro de su campaña contra una red de narcotráfico liderada, según Washington, por Venezuela, aunque no especificó si el hecho se produjo dentro del territorio venezolano.

Estado de conmoción exterior en todo el territorio nacional

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha declarado el estado de conmoción exterior en todo el territorio nacional tras denunciar una «agresión militar perpetrada por el Gobierno actual de los Estados Unidos» la madrugada de este sábado en Caracas y los estados cercanos de Miranda, Aragua y La Guaira.

En un comunicado, el Ejecutivo informó de que el jefe de Estado «ha firmado y ordenando la implementación del decreto que declara el estado de conmoción exterior», con el fin de «proteger los derechos de la población, el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas y pasar de inmediato a la lucha armada».

El Gobierno de Venezuela anunció también que denunciará ante la Organización de Naciones Unidas la «gravísima agresión militar» de Estados Unidos en su territorio.

Hombres armados y con las botas en la mano por las calles de Caracas.
Hombres armados y con las botas en la mano por las calles de Caracas. EFE/Miguel Gutiérrez

Algunas zonas de Caracas quedan sin luz

Algunas zonas de Caracas quedaron sin luz en la madrugada de este sábado en medio de los bombardeos.

EFE constató y recibió reportes de que partes del oeste y el sur de Caracas se encuentran sin electricidad, mientras otras zonas del este se mantienen con el servicio activo.

En el sur de Caracas se encuentra Fuerte Tiuna, la principal instalación militar en la ciudad; en el centro-oeste está el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo) y también instituciones gubernamentales, mientras que en el este está la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, conocida como La Carlota, la principal de la capital.

Aeropuerto militar de Caracas, con restos de fuego y daños

Fuego y algunos daños en el vallado de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, también conocida como La Carlota, el principal aeropuerto militar de Caracas, fueron constatados por EFE la madrugada de este sábado, después de que el Gobierno de Venezuela denunció una «agresión militar» de Estados Unidos.

Además del fuego, en el lugar se observaban restos de árboles y destrozos en la principal autopista de la ciudad, adyacente a la instalación militar, donde también se encontraban uniformados en vehículos que rodeaban la zona.

Decenas de personas salen de mayor complejo militar venezolano

Decenas de habitantes de Fuerte Tiuna, el principal complejo militar de Venezuela, en Caracas, abandonaron la madrugada de este sábado este complejo militar después de que la capital venezolana fuera sacudida por una serie de explosiones coincidiendo con informaciones de varios medios de EEUU de que Washington ha ordenado atacar objetivos dentro de Venezuela.

Una de las explosiones ocurrió en una montaña cercana a Fuerte Tiuna -que alberga la sede del Ministerio de Defensa-, donde también hubo un corte del servicio eléctrico, así como en sectores aledaños, mientras se escuchaba el sobrevuelo de una aeronave, según constató EFE.

Inmediatamente, habitantes de edificios residenciales dentro de la instalación militar empezaron a bajar por las escaleras, varios de ellos para tratar de salir del lugar, algunos a pie y otros en vehículos, en su mayoría repletos de personas que huían del lugar por temor a nuevas explosiones. EFE

Comentarios
Difundelo