Señales TV presentará concierto “Merengue Sinfónico en Moscú”, dirigido por Ramón Orlando
Santo Domingo, 14 enero. – El canal de televisión Señales TV, cuya misión es sembrar valores en la sociedad dominicana, presentará este próximo viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de enero, a partir de las 8 de la noche, el concierto “Merengue Sinfónico en Moscú”, una presentación especial de nuestro ritmo nacional que se realizó en en la sala principal del Conservatorio Tchaiskovsky de Moscú, Rusia, una de las áreas de espectáculos más prestigiosas del mundo.
“Merengue Sinfónico en Moscú” fue una magistral presentación auspiciada por la embajada dominicana en Rusia, que formó parte de la celebración del 181 aniversario de la independencia dominicana y el 80 aniversario del establecimiento de la relaciones diplomáticas dominico-rusa.
Euri Cabral y Zinayda Rodríguez, propietarios de Señales TV, expresaron que sentían mucho orgullo y satisfacción al presentar ese concierto para disfrute del pueblo dominicano. “Eventos como ese tienen una dimensión histórica y contribuyen con la consolidación de la dimensión internacional de nuestro ritmo nacional”, expresaron los comunicadores Cabral y Rodríguez.

Durante el concierto, el maestro dominicano Ramón Orlando dirigió de forma magistral una orquesta integrada por setenta y cinco músicos del Conservatorio Tckaikosvsky, con la dirección artística del maestro ruso Vyacheslav Valeev y la dirección de programa del maestro ruso Ilya Markeev. Los músicos rusos, reforzados por seis destacados músicos dominicanos y bajo la dirección de Ramón Orlando, llenaron de sabor merenguero dominicano todo el amplio espacio de la sala principal del Conservatorio de Tchaiskovsky de Moscú. Los seis músicos dominicanos que sirvieron de apoyo para darle fortaleza al concierto fueron Francisco Pérez (tambora), Máximo Núñez (trompeta), Humberto Flores (güira), Rosbell Morel (congas), Julio César Feliz (bajo) y Enriquillo Pimentel (saxofón alto).
El embajador dominicano en Rusia, Alejandro Arias, en sus palabras de preentación del concierto, afirmó que esa actividad era un hecho de gran trascendencia e importancia para la nación dominicana y servía como un puente de amistad y unidad con el pueblo de Rusia. El viceministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguei Riabkov, al dirigirse a los presentes hizo un reconocimiento al trabajo de la misión diplomática dominicana en Moscú, destacando que existe una muy buena relación entre Rusia y la República Dominicana.
Para el concierto, el maestro Ramón Orlando, escogió diez merengues destacados en la historia de nuestro ritmo y los montó en la vertiente clásica, pero manteniendo su base rítmica dominicana. Esos diez merengues fueron: “Compadre Pedro Juan”, de Luis Alberti; “Juanita Morel”, de Bilo Henríquez; “Te Quiero”, “Sisi y Ricardo” y “Bailando”, de Ramón Orlando; “Déjame Volver”, de Feliz Cumbé; “El negrito del Batey” de Luis Kalaf; “Sin ti soy nada” de Melvin Rafael; “El Guardia del Arsenal” de Luis Díaz y “La Agarradera” De Luis Pérez.

