Trump dice que ha sido informado de que «las matanzas en Irán están cesando»

Washington, 14 enero.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo esté miércoles que ha sido informado de que la sangrienta represión del Gobierno iraní contra las protestas multitudinarias parece estar disminuyendo y que Teherán habría decidido no llevar a cabo ejecuciones de manifestantes.

«Nos han dicho que las matanzas en Irán están cesando. Han cesado, y no hay planes para ejecuciones», afirmó el mandatario en la apertura de un acto celebrado en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Trump, que ha amenazado con responder militarmente a la respuesta del régimen Ayatolá para con las protestas, había indicado el martes que emprendería «una acción muy contundente» si Teherán opta por ejecutar a muchos detenidos, tal y como han denunciado diversas ONGs en un momento marcado por el apagón informativo en el país persa.

El presidente estadounidense dijo hoy que la información se la habían brindado «fuentes muy importantes» y que le queda averiguar si la información es correcta.

Las eventuales ejecuciones tendrían una respuesta de EE.UU.

El republicano insistió en el Despacho Oval en que «hoy iba a ser el día de las ejecuciones» y que «si suceden, todos estaremos muy molestos».

Ese comentario de Trump podría hacer referencia en concreto a Erfan Soltani, un hombre detenido el 8 de enero cuya ejecución, según la ONG Iran Human Rights, estaba prevista que fuese hoy.

Trump dice que ha sido informado de que "las matanzas en Irán están cesando"
Captura de video tomada de una transmisión de La Casa Blanca del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una rueda de prensa, este 14 de enero de 2026, en Washington (EE.UU.). EFE/ La Casa Blanca

Precisamente, el equipo del Consejo de Seguridad Nacional de Trump se reunió hoy para preparar opciones militares en Irán que el mandatario estadounidense podría ordenar en los próximos días, según indicó una fuente cercana a la reunión Washington Post.

El vicepresidente, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, hacen parte del equipo que ha diseñado esta lista de opciones militares, al tiempo que se han puesto sobre la mesa otras vías como nuevas sanciones económicas, ciberataques o un apoyo más claro a los movimientos de protestas, que se han extendido por ciudades de todo el país.

El encuentro se da después de que Trump dijera este martes que ha ordenado cancelar «todas las reuniones» con funcionarios de Teherán y de que el enviado del presidente a Oriente Medio, Steve Witkoff, suspendiera los contactos que ha mantenido hasta recientemente con el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, y su equipo.

La vía militar con Irán se debate en el Gobierno Trump

Trump no ha descartado el uso de la fuerza militar en Irán si el régimen de los ayatolás sigue reprimiendo las protestas civiles con violencia y matando manifestantes desarmados y ayer mismo indicó que «la ayuda estaba en camino» en relación a las movilizaciones.

Según indicaron diversas fuentes cercanas a la Casa Blanca al Washington Post, la Administración Trump está dividida sobre si un ataque contra instalaciones militares o de gobierno en Irán es la mejor opción, ya que un ataque militar, similar al bombardeo de instalaciones nucleares de junio, entraña un alto riesgo de fallo de cálculo o de material inteligencia erróneo.

Además, en el entorno de Trump sigue habiendo reticencias a intervenir militarmente en Oriente Medio y desestabilizar la región y no ir en línea con la promesa de la filosofía política de «America First» (EE.UU., primero). EFE

Comentarios
Difundelo