A 15 días de la desaparición de Brianna Genao, autoridades refuerzan la búsqueda con apoyo del FBI

Puerto Plata, República Dominicana – 16 de enero de 2026. – Han transcurrido 15 días desde la desaparición de la niña Brianna Genao, de apenas tres años, en la comunidad de Barrero, municipio Imbert, sin que hasta el momento se haya confirmado su paradero. Las autoridades han asegurado que la búsqueda continúa con más fuerza, refuerzos y cooperación internacional.

El vocero de la Policía Nacional, coronel Diego Pesqueira, afirmó este martes que “ante un hecho de esta naturaleza, la prioridad de todas las autoridades, hoy con más fuerza que nunca, es seguir la búsqueda y las investigaciones hasta encontrar a esta niña Brianna”. Pesqueira también indicó que el perímetro de búsqueda se ha ido ampliando desde el lugar donde fue vista por última vez: la vivienda de su bisabuela.

La operación de búsqueda, que se mantiene con el mismo empeño desde el primer día, ha sido intensificada en los últimos días, según el coronel. Uno de los refuerzos más destacados ha sido la integración de agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), así como la participación directa del procurador adjunto Wilson Camacho y la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso.

“Podemos decir que se han redoblado los esfuerzos con la integración del cuerpo del FBI”, subrayó Pesqueira, al tiempo que destacó la coordinación interinstitucional que ha caracterizado el operativo de búsqueda.

Durante las labores de rastreo, uno de los miembros del equipo presentó una complicación de salud. El vocero aclaró que fue atendido en el lugar y luego trasladado a un centro médico para seguimiento, y negó que se tratara de un agente del FBI.

La desaparición de Brianna

La menor fue vista por última vez la tarde del 31 de diciembre de 2025, alrededor de las 5:00, mientras jugaba con otros niños en una vivienda de dos niveles color verde, en la comunidad de Barrero. Esa misma noche fue reportada como desaparecida.

Un día después, el 1 de enero, se localizó una zapatilla rosada que pertenecía a la niña en las ruinas de una vivienda a poco más de 100 metros del lugar donde se le vio por última vez. Este hallazgo fue incorporado a las investigaciones.

Cinco días después del hecho, las autoridades realizaron un rastreo con el apoyo de cuatro unidades caninas entrenadas. El 7 de enero, la Policía Nacional informó sobre el aumento de efectivos en las brigadas de búsqueda, y la detención de al menos cinco personas con fines de investigación. Entre los detenidos figuraban dos hombres identificados como Reyes Rosario y Rafael Reyes Rosario (alias Papito), trasladados a la capital para ser interrogados.

El 8 de enero, una fuente del Listín Diario reveló que ambos hombres, tíos de la menor, habrían confesado su implicación en el crimen. Según la información extraoficial, los detenidos habrían admitido haber asesinado a Brianna y enterrado su cuerpo, aunque no pudieron precisar el lugar exacto.

Hasta el momento, el caso sigue abierto y las autoridades aseguran que no escatimarán esfuerzos para dar con el paradero de la niña o esclarecer los hechos.

Comentarios
Difundelo