oros del Este vencen a Gigantes 6-5 y se acercan a la final del béisbol dominicano
San Francisco de Macorís, 17 enero. – Los Toros del Este lograron una victoria crucial este sábado al imponerse 6-5 a los Gigantes del Cibao en un cerrado partido celebrado en el Estadio Julián Javier, lo que les permite asegurar al menos un empate en el último puesto clasificatorio hacia la final del torneo de béisbol profesional dominicano.
Con este triunfo, los Toros superan momentáneamente a las Águilas Cibaeñas por medio juego en la tabla de posiciones. Las Águilas no pudieron disputar su partido frente a los Leones del Escogido en el Estadio Quisqueya Juan Marichal, debido a la suspensión por lluvia.
El encuentro fue reprogramado para este domingo, y su resultado será decisivo: si las Águilas pierden, los Toros avanzan directamente a la final; si ganan, se verán obligados a disputar un juego extra contra los romanenses para definir el segundo clasificado que enfrentará al Escogido.
En el desarrollo del partido, los Toros abrieron el marcador en la primera entrada con carrera anotada por Eric Filia, tras recibir boleto y avanzar con un doblete de Eloy Jiménez al jardín izquierdo. Los Gigantes igualaron en el cierre del episodio con un doble de Marco Hernández, seguido por hits de Edwin Espinal y Ricardo Céspedes, este último remolcando la carrera del empate.
La ofensiva de los Toros volvió a producir en la segunda entrada con dos anotaciones impulsadas por un sencillo de Yairo Muñoz, doblete de Onix Vega y otro doble de Sergio Alcántara al jardín izquierdo.
En el cuarto episodio, ampliaron su ventaja con dos vueltas adicionales. Jeimer Candelario abrió con doble al central, Vega forzó en tercera, Alcántara conectó sencillo, y Filia impulsó dos más con un doble al prado izquierdo.
Los Gigantes respondieron en la parte baja de la cuarta entrada con jonrón de dos carreras del receptor David Bañuelos, acercándose 5-3 en el marcador. En la quinta, sumaron una más gracias a sencillos de Melvin Mercedes y Marco Hernández, combinados con un batazo para doble matanza de Kelvin Gutiérrez. El empate llegó en la sexta entrada con cuadrangular solitario de Jorge Bonifacio sobre la verja del jardín izquierdo.
La carrera decisiva para los Toros llegó en la octava entrada, cuando Muñoz conectó sencillo al jardín derecho y fue sustituido por Ismael Alcántara como corredor emergente, quien luego anotó tras doblete de Sergio Alcántara.
El lanzador ganador fue el relevista Jean Carlos Mejía, mientras que la derrota recayó en Cristopher Molina. El juego fue salvado por el importado Joe Colbert.
Por los Toros, destacaron a la ofensiva Sergio Alcántara con dos dobletes y un sencillo, Onix Vega con doble y sencillo, y Filia, Jiménez y Candelario con un doble cada uno. También contribuyeron Muñoz con dos hits y Bryan De la Cruz con un sencillo.
Por los Gigantes, se destacaron Bonifacio y Bañuelos con cuadrangulares, Céspedes con triple y sencillo, Marco Hernández con doble y sencillo, Julio Carreras con un doble, mientras que Deivi Muñoz y Gutiérrez sumaron un hit cada uno.
El resultado deja al campeonato invernal dominicano en una situación de alta expectativa, a la espera del partido pendiente entre Águilas y Leones, que definirá el segundo finalista del torneo.

