Rusia vuelve a dejar a una parte de Kiev sin luz, agua y calefacción a 13 grados bajo cero
Odesa (Ucrania), 20 enero- Un nuevo ataque masivo de Rusia contra infraestructura energética de Ucrania dejó este martes a parte de Kiev sin luz, agua y calefacción, cuando las temperaturas en la ciudad se sitúan alrededor de los 13 grados bajo cero.
Según han informado el alcalde, Vitali Klichkó, y el jefe de la administración militar de la región capitalina, Timur Tkachenko, la orilla oriental del río Dniéper -que divide en dos la ciudad- ha sido la más afectada por el ataque.
Un total de 5.635 bloques de viviendas de Kiev se han quedado sin calefacción. Se da la circunstancia de que, de acuerdo con la información facilitada por el alcalde, el suministro de energía en un 80 % de estos edificios acababa de ser restablecido después de que otro ataque lo interrumpiera el viernes.
Klichkó explicó asimismo que la parte de Kiev que se encuentra en la margen oriental del río Dniéper está también sin suministro de agua por el ataque ruso de esta madrugada.
Tercer ataque masivo en 10 días
Este nuevo bombardeo se produce cuando las temperaturas en la capital ucraniana se sitúan alrededor de los 13 grados bajo cero.
En las primeras horas de la madrugada, antes de que el edil y el gobernador dieran los primeros balances del ataque, la Fuerza Aérea había informado en su canal de Telegram de que drones y misiles balísticos se dirigían a la capital.
El de esta madrugada es el tercer gran ataque ruso contra infraestructura energética de Kiev desde el 9 de enero, cuando otro bombardeo con misiles y drones dejó sin luz y calefacción durante casi tres días a buena parte de la ciudad cuando comenzaba la ola de frío que continúa hasta hoy.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había advertido repetidamente en los últimos días de que los rusos preparaban otra ataque masivo al sistema energético de Ucrania para agudizar en medio del frío extremo la crisis por la falta de suministro provocada por anteriores bombardeos.
Ucrania recibió la semana pasada una importante partida de misiles antiaéreos para reforzar sus defensas y poder contrarrestar mejor los ataques rusos. EFE

