Presidenta de Comisión UE cuestiona la fiabilidad de Trump tras amenaza arancelaria por Groenlandia
DAVOS, Suiza, 20 enero. — La funcionaria de más alto nivel de la Unión Europea cuestionó el martes la confiabilidad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmando que el año pasado acordó no imponer más aranceles a los miembros del bloque.
En un discurso en el Foro Económico Mundial en Davos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que los nuevos aranceles planeados por Trump sobre Groenlandia “son un error, especialmente entre viejos aliados”.
Von der Leyen respondía al anuncio de Trump de que a partir de febrero se impondrá un impuesto de importación del 10% sobre productos de ocho naciones europeas que han apoyado a Dinamarca tras los renovados llamados del presidente a que Estados Unidos tome el control del territorio semiautónomo danés de Groenlandia.
“La Unión Europea y Estados Unidos acordaron un acuerdo comercial en julio pasado. Y en política como en los negocios, un acuerdo es un acuerdo. Y cuando los amigos se dan la mano, debe significar algo”, dijo Von der Leyen.
“Consideramos al pueblo de Estados Unidos no solo como nuestros aliados, sino como nuestros amigos. Y sumergirnos en una espiral descendente sólo ayudaría a los mismos adversarios que ambos estamos tan comprometidos a mantener fuera del panorama estratégico”, agregó.
La presidenta prometió que la respuesta de la UE “será inquebrantable, unida y proporcional”.
Trump ha insistido en que Estados Unidos necesita el territorio por razones de seguridad ante posibles amenazas de China y Rusia.
Más temprano el martes, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, había afirmado que las relaciones de Washington con Europa siguen siendo sólidas e instó a los socios comerciales a “tomar un respiro” y dejar que las tensiones provocadas por las nuevas amenazas arancelarias sobre Groenlandia “se desarrollen”.
“Nuestras relaciones nunca han sido más cercanas”, expresó.
Amenazas de Trump impulsan actividad diplomática en Europa
Las amenazas del líder estadounidense han provocado indignación y un frenesí de actividad diplomática en toda Europa, mientras los líderes consideran posibles contramedidas como tarifas de represalia y utilizar por primera vez del mecanismo anticoerción de la Unión Europea.
La UE tiene tres herramientas económicas principales que podría usar para presionar a Washington: nuevos aranceles, la suspensión del acuerdo comercial entre Estados Unidos y la UE, y un “bazuca comercial”, el término no oficial para el Instrumento Anticoerción del bloque que podría sancionar a individuos o instituciones que se considere que están ejerciendo una presión indebida sobre la UE.
Más temprano el martes, Trump dijo en redes sociales que había hablado con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y “acordé una reunión de las diversas partes en Davos, Suiza”.
Macron propone una reunión del G7 en París esta semana
Trump también publicó un mensaje de texto de Emmanuel Macron en el que el presidente francés propuso una reunión de los miembros del Grupo de los Siete democracias industrializadas en París después del encuentro en Davos.
Un funcionario cercano al presidente francés Macron confirmó que el mensaje compartido por Trump es genuino. “Muestra que el presidente francés, tanto en público como en privado, tiene las mismas opiniones”, dijo el funcionario.
Sobre Groenlandia, Francia considera que el respeto por la soberanía e integridad territorial de los estados “no es negociable”, dijo el funcionario. La oferta de Macron de organizar una reunión del G7 mostró que la presidencia francesa quiere hacer “un momento constructivo que contribuya al diálogo y la cooperación”, agregó el funcionario.
El funcionario habló de forma anónima de acuerdo con las prácticas habituales de la presidencia francesa.
Más tarde, Trump publicó algunas imágenes manipuladas provocadoras. Una le mostraba plantando la bandera de Estados Unidos junto a un cartel que decía “Groenlandia, Territorio de EEUU, Est. 2026″. La otra mostraba a Trump en la Oficina Oval junto a un mapa que mostraba Groenlandia y Canadá cubiertos con las estrellas y barras de la bandera estadounidense.
En un indicio del aumento de las tensiones en los últimos días, miles de groenlandeses marcharon durante el fin de semana en protesta por cualquier esfuerzo para tomar el control de su isla. El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, dijo en una publicación de Facebook el lunes que las amenazas arancelarias no cambiarían su postura.
“No nos dejaremos presionar”, escribió.
En su última amenaza de aranceles, Trump indicó que los impuestos de importación serían una represalia por el despliegue la semana pasada de cifras simbólicas de tropas de los países europeos a Groenlandia, aunque también sugirió que estaba utilizando los aranceles como herramienta de presión para negociar con Dinamarca.
Ministro danés pide una Europa más fuerte ante las amenazas de Trump
El ministro danés de Exteriores calificó las amenazas arancelarias de Trump como “profundamente injustas”. Dijo que Europa debe volverse aún más fuerte e independiente, mientras enfatizaba que “no hay interés en escalar una guerra comercial”.
“Sólo hay que señalar que estamos al borde de un nuevo orden mundial, donde tener poder se ha vuelto desafortunadamente crucial, y vemos a Estados Unidos con una retórica enormemente condescendiente hacia Europa”, dijo Marie Bjerre a la emisora pública danesa DK el martes.
Hablando en un aparte de Davos, el gobernador de California, Gavin Newsom, criticó la respuesta europea a Trump como “patética” y “vergonzosa”, e instó a los líderes europeos a unirse y enfrentarse a Estados Unidos.
“Es hora de ponerse serios y dejar de ser cómplices”, dijo Newsom a los periodistas. “Es hora de mantenerse firmes y tener agallas”.
El lunes por la noche, los partidarios europeos de Groenlandia estudiaron establecer una presencia militar más permanente en el Alto Norte para ayudar a garantizar la seguridad en la región ártica, una demanda clave de Estados Unidos, dijo el ministro de Defensa sueco, Pål Jonson.
Jonson dijo que los miembros europeos de la OTAN están actualmente “realizando lo que se llama un recorrido de reconocimiento para identificar qué tipo de necesidades hay en cuanto a infraestructura y ejercicios, etcétera”.
“Lo que notamos es que Estados Unidos ha señalado que se debe prestar más atención al Alto Norte y al Ártico”, dijo Jonson a los periodistas en la sede de la OTAN en Bruselas, después de conversaciones con sus homólogos de Dinamarca, Groenlandia y Noruega.
Cuando se le preguntó si podría llevar a una presencia militar más permanente, Jonson dijo que “creemos que esto podría ser un camino a seguir”.
Los mercados europeos abren a la baja
Los mercados europeos abrieron con una fuerte caída el martes y los futuros de Estados Unidos cayeron aún más a medida que aumentaban las tensiones sobre Groenlandia. Los índices de referencia en Alemania, Francia y Reino Unido cayeron alrededor de un 1%. El futuro del S&P 500 perdió un 1,5% y el futuro del Dow bajó un 1.4%.
Con el mercado estadounidense cerrado el lunes por un feriado, los mercados financieros tuvieron una respuesta relativamente moderada a la amenaza de Trump de imponer un arancel adicional del 10% a las exportaciones de ocho países europeos que se han opuesto a su intento de ejercer control sobre Groenlandia. Jonas Golterman de Capital Economics describió la situación como una pérdida para ambos, tanto para Estados Unidos como para los objetivos de la ira de Trump. “Ciertamente parece el tipo de situación que podría empeorar antes de mejorar”, indicó.
Tensiones entre Washington y Londres por las Islas Chagos
Por otro lado, el gobierno británico defendió el martes su decisión de entregar la soberanía de las Islas Chagos a Mauricio después de que Trump criticara el plan, que su gobierno había apoyado antes.
Trump dijo que ceder el remoto archipiélago del océano Índico, de importancia estratégica y donde hay una base naval y bombarderos estadounidenses, era un acto de estupidez que muestra por qué debe tomar el control de Groenlandia.
En un discurso a los legisladores en el Parlamento británico el martes, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, dijo que esperaba “calmar las aguas” mientras Trump agita la relación transatlántica con su deseo de tomar el control de Groenlandia.
En un discurso a los legisladores británicos, Johnson dijo que Estados Unidos y el Reino Unido “siempre han podido resolver nuestras diferencias con calma, como amigos. Seguiremos haciéndolo”. AP

