Venta de gafas y reservas en auge por el primer eclipse total de sol en más de un siglo

Paula Fernández

Santiago de Compostela, 20 enero.- España vivirá el 12 de agosto su primer eclipse total de sol en más de un siglo, un fenómeno único en la vida para muchos que ya se hace notar en la venta de gafas protectoras y las reservas turísticas de las comunidades donde se podrá ver, como Galicia, primer territorio en el que será visible.

De vez en cuando hay eclipses en España, pero esta vez el fenómeno es mucho más especial porque en una amplia franja del territorio será total: la luna tapará por completo al sol y en un segundo se hará de noche.

Los últimos eclipses totales en la península ibérica fueron en 1905 y 1912 y, si bien habrá otro en 2027 visible en Cádiz, parte de Málaga y Ceuta y Melilla, después habrá que esperar hasta 2180 para volver a vivirlo.

«Es lo más espectacular que se puede ver desde la superficie de la Tierra», asegura a EFE el astrofísico coruñés Borja Tosar.
Gafas homologadas y certificadas

Por ello, son muchos los que a siete meses del evento astronómico de sus vidas han empezado a prepararse, con un elemento fundamental para poder observarlo de forma clara y segura: las gafas protectoras, que deben estar certificadas y homologadas, con la marca CE y norma ISO.

«La gente se está adelantando mucho», confirma a EFE el encargado de la tienda de instrumentos de Óptica Val, José Suárez.
Esta óptica, con varios establecimientos en Galicia, hizo un pedido de 5.000 unidades, las puso a la venta en su web por 2,5 euros el pasado septiembre y ya ha comercializado la mitad.

Además, este negocio ha recibido pedidos de grandes cantidades de toda España, como la Universidad de Zaragoza.

«Aunque se haga con gafas, es conveniente hacer la observación no de manera continua, sino mirar, quitar la vista, volver a mirar… Una observación un poquito más pausada», aconseja Suárez, que también tiene a disposición de la clientela filtros solares para cámaras y telescopios.

Las gafas son necesarias durante la fase parcial del eclipse, cuando la luna va ocultando o destapando el disco solar, porque se mira directamente al sol y esto puede causar daños en la retina.

En la fase total, cuando el disco solar está completamente tapado, se puede prescindir de ellas, asegura el astrofísico Tosar.
En ese momento, se hará de noche repentinamente y en el cielo, si está despejado, se observará un círculo negro perfecto rodeado por una nube fantasmagórica, junto a las estrellas.

Tosar aconseja colocar un cronómetro en el móvil para que, cuando queden unos segundos para que la luna empiece a destapar de nuevo el sol, volvamos a ponernos las gafas de protección.

En busca del sitio perfecto

El sitio desde donde verlo es clave. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha creado una página web (https://eclipses.ign.es/) en la que se puede consultar en qué lugares será visible y los horarios exactos en cada municipio.

El punto álgido, de fase total, se espera alrededor de las 20:30 horas.

El fenómeno entrará por Galicia y avanzará de oeste a este, hasta Baleares, y en toda esa franja del territorio ya se está haciendo notar su efecto en las reservas turísticas.

En julio, Airbnb desveló un crecimiento del 830 % en las búsquedas de alojamientos en los territorios españoles por donde pasará el eclipse, especialmente en zonas rurales de Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.

El astrofísico Borja Tosar posa a los pies de la Casa das Ciencias de A Coruña, donde ha concedido una entrevista a EFE
El astrofísico Borja Tosar posa a los pies de la Casa das Ciencias de A Coruña, donde ha concedido una entrevista a EFE. EFE/Cabalar

En Galicia, la presidenta de la Asociación de Viviendas Turísticas (Aviturga), Dulcinea Aguín, ha contado a EFE que en agosto suelen tener muchas reservas porque la gente planifica sus vacaciones con antelación, pero este año el volumen está siendo «importante» respecto a otros.

A Coruña sería uno de los lugares privilegiados para verlo, porque el sol se pone más tarde y estará más alto, pero todo dependerá de la meteorología.

«Aunque las probabilidades de que esté despejado en agosto son altas, a esa altura en A Coruña es típico que se formen brumas cerca del mar», recuerda Tosar.

Además de consultar la meteorología, el astrofísico recomienda fijarse los días anteriores en qué posición tiene el sol a las 20:30 y buscar un sitio desde donde se vea bien. EFE

Comentarios
Difundelo