El acuerdo entre EE.UU. y la OTAN sobre Groenlandia no cuestiona la soberanía danesa, según Dinamarca (Video)
Copenhague, 22 enero.- La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, señaló este jueves que el acuerdo sobre Groenlandia en el que Estados Unidos trabaja con la OTAN no discute la soberanía de Dinamarca sobre ese territorio autónomo, según le ha informado el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
«La OTAN conoce absolutamente la posición del Reino de Dinamarca. Podemos negociar sobre todo lo político: seguridad, inversiones, economía. Pero no podemos negociar sobre nuestra soberanía. Me han informado de que tampoco ha sido el caso. Por supuesto, sólo Dinamarca y Groenlandia pueden tomar decisiones en cuestiones que conciernen a Dinamarca y Groenlandia», declaró Frederiksen en un comunicado.
Frederiksen destacó que el Gobierno danés ha coordinado su actuación con el de Groenlandia durante todo el proceso y ha mantenido un «estrecho diálogo» con la OTAN, y que ella misma habló con Rutte «tanto antes como después de su reunión con el presidente Donald Trump en Davos».
«La seguridad en el Ártico es un asunto de toda la OTAN. Por eso es bueno y natural que también sea discutida entre el secretario general de la Alianza y el presidente de Estados Unidos. El Reino de Dinamarca ha trabajado durante mucho tiempo por que la OTAN aumente su compromiso en el Ártico», apunta el comunicado.
Diálogo constructivo
Dinamarca quiere seguir manteniendo un diálogo «constructivo» con sus aliados sobre cómo reforzar la seguridad en el Ártico, incluido el sistema de defensa antimisiles «Golden Dome», «partiendo de que transcurra con respeto por nuestra integridad territorial«, añadió la primera ministra danesa.
El jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, había anunciado la víspera en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) un acuerdo con la OTAN sobre la isla ártica «realmente fantástico«: «Tenemos todo lo que queríamos».
En declaraciones a los periodistas antes de abandonar el Centro de Congresos de Davos, el mandatario aseguró que se trata de «un acuerdo para la seguridad nacional e internacional» y «a largo plazo».
Según el mandatario estadounidense, el texto de este acuerdo será hecho público pronto, puesto que todavía se está trabajando en los detalles, aunque agregó que está en una fase avanzada.
Frederiksen tiene previsto viajar este jueves a Londres para reunirse con su colega británico, Keir Starmer, y se desplazará luego a Bruselas para participar en la cumbre extraordinaria de líderes de la Unión Europea sobre la cuestión de Groenlandia y Estados Unidos.
«Muy buena» conversación entre Rutte y Trump
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo este jueves que tuvo una «muy buena discusión» con el presidente estadounidense Donald Trump el miércoles, con el que habló sobre cómo garantizar la defensa del Ártico entre aliados y cómo mantener «alejados» a Rusia y a China.
«Lo que discutimos ayer —fue una discusión muy buena— fue cómo podemos hacerlo, cómo podemos asegurarnos de que estos países (Estados Unidos, Canadá, Islandia, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega) garanticen colectivamente que el Ártico permanezca seguro y que los rusos y los chinos se mantengan al margen«, dijo durante una mesa redonda organizada en el marco del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).
Asimismo, el secretario general de la alianza militar aseguró que su «principal adversario» sigue siendo Rusia «y, por supuesto, no debemos ser ingenuos con respecto a China«.
Rutte añadió que durante su conversación con Trump también se habló de como asegurar que esos adversarios, Rusia y China, «no tengan acceso a la economía de Groenlandia, militarmente».
Ese será un debate que se llevará a cabo en base a las conversaciones ya iniciadas el pasado miércoles entre los estadounidenses y los daneses, señaló.
«Pero, por supuesto, todo esto no se refiere a Groenlandia o al Ártico, sino que, en primer lugar, se trata de cómo podemos protegernos de nuestros adversarios«, insistió Rutte.
Merz: «es el camino adecuado»

También se pronunció al respecto el canciller alemán, Friedrich Merz, quien afirmó este jueves que el preacuerdo alcanzado la víspera sobre Groenlandia «es el camino adecuado» para superar la crisis provocada por el deseo anexionista del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre el territorio autónomo danés.
«Es una buena noticia que estemos avanzando en la dirección adecuada. Doy la bienvenida a los comentarios del presidente Trump de anoche. Este es el camino adecuado. Es el camino adecuado, porque cualquier amenaza de adquirir territorio europeo por la fuerza sería inaceptable», dijo en su primer discurso ante el Foro Económico Mundial de Davos después de asumir su cargo en mayo pasado.
El preacuerdo forjado la víspera entre Trump y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, incluye la retirada de la amenaza de nuevos aranceles, la renegociación del acuerdo de estacionamiento de tropas estadounidenses en Groenlandia que data de 1951 para incluir una cláusula sobre la ‘Cúpula Dorada», el escudo antimisiles que el mandatario quiere crear, el control de EE. UU. sobre inversiones en la isla ártica y el compromiso de los aliados europeos de hacer más para la seguridad en la región ártica, según ‘Der Spiegel’.
Merz recalcó que «nuevos aranceles también socavarían los cimientos de las relaciones transatlánticas«, por lo que aseguró que, si Trump no cumpliese su palabra de anoche de que no impondrá nuevos aranceles a partir del 1 de febrero a los ocho países europeos que enviaron soldados a Groenlandia, «la respuesta de Europa sería unida, tranquila, mesurada y firme».
El canciller alemán dijo compartir la convicción de Trump de que los aliados europeos en la OTAN «debemos hacer más para asegurar el Alto Norte dentro del marco de la Alianza», porque «este es un interés transatlántico común».
«Alemania está haciendo precisamente eso. Lo estamos haciendo dentro del marco de la OTAN, y haremos más», prometió el jefe de Gobierno, que reveló que habló en los últimos días con Trump, la primera ministra danesa, Mette Fredriksen, y con Rutte, entre otros líderes, para acordar «una cooperación más estrecha entre aliados en el Alto Norte y más allá».
El líder conservador alemán aseguró que los vecinos y socios en Europa del país centroeuropeo, pueden contar con que Berlín protegerá «a Dinamarca, Groenlandia y el Alto Norte de la amenaza que representa Rusia», uno de los argumentos esgrimidos, junto con la supuesta presencia de barcos chinos en torno a la isla ártica, por Trump para asegurar que, en aras de la seguridad nacional de EE. UU., necesita hacerse con el territorio autónomo danés.
Respeto a la soberanía

Pero también indicó que Alemania defenderá los principios en los que se basa la asociación transatlántica, a saber, «la soberanía y la integridad territorial».
«Apoyamos las conversaciones entre Dinamarca, Groenlandia y Estados Unidos sobre la base de estos principios», afirmó Merz.
«A medida que avanzamos, nos guía una brújula clara: primero, en la nueva era de las grandes potencias, Europa debe mantenerse unida con determinación y soberanía. Y segundo, no debemos renunciar a la OTAN«, enfatizó.
El canciller alemán señaló que en un nuevo mundo cuyo antiguo orden «se está desmoronando a una velocidad vertiginosa y que experimenta «cambios tectónicos» con «implicaciones más profundas para nuestra libertad, nuestra seguridad y nuestra prosperidad», Europa debe «enfrentar las duras realidades y trazar nuestro rumbo con un realismo claro y lúcido».
Merz señaló que la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania ha sido hasta ahora la expresión más drástica, pero el cambio es mucho más profundo, ya que «China, con visión estratégica, se ha abierto camino hasta las filas de las grandes potencias, y la posición dominante global de Estados Unidos «está siendo desafiada, y Washington reacciona reformulando radicalmente su política exterior y de seguridad».
Unidad de Europa
«Hemos entrado en una época de política entre grandes potencias», que «se está construyendo sobre el poder, sobre la fuerza y, cuando llega el momento, sobre el uso de la fuerza», añadió.
«No es un lugar acogedor», dijo, pero «no tenemos que aceptar esta nueva realidad como un destino inevitable», insistió.
«Tenemos una elección. Podemos moldear el futuro», afirmó Merz, quien dijo que el poder de Europa actualmente descansa en tres pilares: su seguridad, la competitividad y su unidad.
En opinión de Merz, el Viejo Continente debe «invertir masivamente» en su capacidad de defenderse y lo está haciendo, y debe «hacer rápidamente que nuestras economías sean competitivas», algo que también se está haciendo, recalcó.
Por último, dijo, «debemos permanecer más unidos entre los europeos y entre socios afines».
«Así que recordemos que nuestra mayor fortaleza sigue siendo la capacidad de construir asociaciones y alianzas entre iguales, basadas en la confianza mutua y el respeto», subrayó.
Merz recordó que, después de 1945, fue precisamente EE. UU. el que inspiró a los alemanes a adoptar esta lógica y sobre esta base, la OTAN se convirtió en la alianza más fuerte de la historia.
«Por eso seguimos defendiendo esta idea hoy», enfatizó. EFE

