Julio Iglesias responde públicamente a acusaciones de abuso sexual tras negativa de la Fiscalía española

Santo Domingo, 22 de enero. Luego de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional de España rechazara su solicitud para personarse en la investigación preprocesal por presuntos delitos de acoso y agresión sexual, Julio Iglesias decidió pronunciarse públicamente y publicar mensajes que, según afirma, demuestran la falta de veracidad en las denuncias.

“Ante la negativa de la Fiscalía de España a permitirme ejercer mi defensa en el procedimiento y a proporcionarme acceso formal a la denuncia, me veo obligado a pronunciarme públicamente”, manifestó el cantante, nacionalizado dominicano, a través de sus redes sociales.

Iglesias subrayó que sus plataformas digitales son el único canal disponible para ejercer su derecho a la defensa. “La evidencia es clara: las comunicaciones de WhatsApp enviadas por las denunciantes durante el tiempo que trabajaron en mi casa y las comunicaciones después de irse, demuestran que la información difundida carece de veracidad”, afirmó.

El intérprete de «Me va, me va» compartió capturas de mensajes enviados por Stephany y María Alejandra, las dos mujeres que lo acusan. En los textos, con fechas que abarcan desde mayo de 2021 hasta mayo de 2023, ambas mujeres lo saludan afectuosamente y se muestran dispuestas a colaborar con él.

Uno de los mensajes, fechado en abril de 2021, dice: “Profesor, buenas noches, espero puedas dormir sin malestar, sueñes con los angelitos y puedas descansar. Te quiero mucho y si necesitas algo de mí, aquí estoy a tu disposición. Gracias por tu paciencia y por tus enseñanzas del día de hoy. Todos los días a tu lado son valiosos para mí porque aprendo un poco más. Un beso y un abrazo. Feliz noche”.

Iglesias también divulgó un audio atribuido a una de las denunciantes, en el que le comunica que ha llegado a su apartamento, le envía besos y le dice “I love u (Te quiero)”.

El artista ha solicitado el archivo de la investigación, argumentando que debe ser cerrada “sin más trámite” para frenar lo que considera una “campaña mediática” que afecta gravemente su reputación.

Sin embargo, la teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez –quien ha tenido notoriedad por el caso contra Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)–, señaló mediante un decreto que aún se está analizando la competencia para investigar la denuncia. Por ello, según indicó, no procede en este momento autorizar la personación del artista. Este decreto no admite recurso.

La denuncia fue presentada por dos exempleadas del servicio doméstico del cantante –una empleada de hogar y una fisioterapeuta–, quienes aseguran haber sufrido tocamientos, insultos y humillaciones en un ambiente laboral marcado por el control y el acoso constante, según una investigación de elDiario.es en colaboración con Univisión Noticias.

Una de ellas afirma haber sido presionada para mantener relaciones sexuales con Iglesias, denunciando penetraciones, bofetadas y otras formas de vejación física y verbal. Estos hechos habrían ocurrido en 2021, cuando la denunciante tenía 22 años.

La investigación, realizada a lo largo de tres años, incluyó entrevistas con 15 exempleadas que trabajaron para Iglesias entre 1990 y 2023 en sus propiedades en República Dominicana, Bahamas y España.

La mujer que denunció haber sido agredida sexualmente declaró que el cantante, entonces de 77 años, la llamaba a su habitación al finalizar la jornada laboral. “Me usaba casi todas las noches”, dijo. “Me sentía como un objeto, como una esclava”, añadió, señalando además que estas situaciones se producían, en ocasiones, con la presencia de otra empleada de mayor jerarquía.

Las entrevistadas describen un entorno laboral caracterizado por el aislamiento, tensiones jerárquicas y el carácter irascible del artista, lo que agravaba las condiciones de trabajo.

Según la publicación, los testimonios de las dos mujeres que denuncian agresiones sexuales fueron recabados en múltiples entrevistas a lo largo de más de un año y se consideran “consistentes y estables”. Estas declaraciones han sido respaldadas con pruebas documentales, incluyendo fotografías, registros de llamadas, mensajes de WhatsApp, visados, informes médicos y otros documentos.

Los hechos denunciados habrían tenido lugar en las residencias de Julio Iglesias en Punta Cana (República Dominicana) y en Lyford Cay (Bahamas), y presuntamente eran conocidos por mujeres encargadas de la gestión del hogar y la contratación del personal.

Comentarios
Difundelo